Se trata de una intervención sobre un edificio existente, el edificio de las Antiguas Escuelas Municipales de Grijota, con dos objetivos básicamente; modernización y adecuación de sus instalaciones y lo que se viene a denominar accesibilidad universal para su nuevo uso.
Tal y como se especifica en la documentación que ha tramitadi el Ayuntamiento de Grijota -el proyecto es de AD Diseño-, se proyecta un volumen nuevo, una ampliación integrada en el conjunto de edificaciones de las Antiguas Escuelas, construidas en el año 1970 y ampliadas posteriormente.
El volumen de la ampliación propuesta es rectangular, de geometría longitudinal, grandes huecos verticales, y una representativa rampa de acceso, exactamente igual que el edificio original de las escuelas.
Se ha partido de una premisa esencial: la ampliación de este inmueble en Grijota respeta al edificio existente, sin modificar su estructura ni carácter ambiental.
Los trabajos arrancan la próxima semana.
AD Diseño defiende las claves arquitectónicas del edificio original, adaptándolas y reformulándolas en clave contemporánea, acorde a una población y unos usos contemporáneos, desde el máximo respeto por su preexistencia y sin alterar su volumetría, composición, fachadas y estructura.
La ampliación propuesta en las antiguas escuelas de Grijota está configurada estructuralmente como una estructura de pilares metálicos y vigas, en dos
pórticos longitudinales, con una cubierta ligera sobre ello como cerramiento. El forjado es unidireccional, también de estructura metálica, con panel sándwich y cubierta en chapa de zinc.
Además se apuesta por el respeto a las especies arbóreas existentes en el patio de la dotación educativa, que no se ven alteradas, teniendo la intervención de ampliación lugar en el patio trasero, totalmente hormigonado, tal y como detallan los redactores del proyecto que ha tramitado el Ayuntamiento de Grijota y que, si se cumplen los plazos, será adjudicado en el último trimestre de este año.