El Centro Cultural Provincial acogerá hasta el próximo 16 de octubre la exposición ‘Physis’ del artista palentino Gonzalo Páramo, formada por un total de 30 obras con material didáctico y cuyo recorrido presenta piezas que se trasforman en esculturas y pinturas que se erigen sobre superficies que no son planas.
La exposición permanece abierta de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, mientras que los domingos y festivos solo podrá ser vista de 11 a 14 horas. Las obras que se pueden ver en el Centro Cultural ponen de manifiesto la inquietud que el artista palentino ha tenido siempre por el mundo natural y la ciencia, en general.
El lenguaje visual de sus trabajos se nutre de varias fuentes: diseños de pieles de reptiles, anfibios, insectos o plumas de aves, y muestran su gran fascinación por la flora y la fauna, en general, pero en especial por la ornitología, la entomología y la herpetología.
Gonzalo Páramo lleva tiempo experimentando con formas tomadas de la naturaleza y con elementos que transforma en nuevas materias pictóricas: desde el clásico papel hasta fósiles o huesos. Algunas de sus obras trascienden lo pictórico y se transforman en cuasi esculturas. Precisamente, la exposición incluye una pintura convertida en escultura y otra a medias de plegar que deja ver la genialidad y originalidad del proceso.
Para la elaboración de estos trabajos artísticos, Páramo utiliza pinturas acrílicas, collage e hilos de lino entre otros materiales. Una vez concluida la fase pictórica, procede a seccionarla en múltiples partes iguales que, posteriormente, vuelve a unir entre sí para adquirir así cierta movilidad, pudiéndose articular, plegar o transformar de tal manera que pueda ser expuesto a modo de tapices o bien como esculturas sobre muros o descansando sobre una peana.