El consejero de Agricultura demanda aumentar la dimensión del modelo y tener capacidad de exportar a países europeos
Ical
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el palentino Gerardo Dueñas, apostó hoy en Valladolid por que las cooperativas ganaderas de Castilla y León salgan “ya” a los mercados internacionales. No en vano, aseguró que hay cooperativas en la Comunidad con suficiente potencial para vender sus productos en el exterior. Además, lamentó que las exportaciones de este tipo de sociedades en España se limiten al vino, las frutas y las hortalizas, el aceite de oliva y la aceituna de mesa.
Con motivo de su intervención en la XIII Jornada de Cooperativismo Agroalimentario 2022, organizada por El Norte de Castilla, Dueñas demandó a las cooperativas de la Comunidad acometer cambios en su plan estratégico de cara al futuro. Mencionó los dos principales retos a los que se enfrentan como aumentar la dimensión del modelo y tener capacidad de salir fuera, sobre todo hacia mercados europeos.
Y es que defendió, según recogió la Agencia Ical, la necesidad de llegar a todos los eslabones de la cadena, con la transformación y la comercialización con el objetivo de acceder directamente al cliente. “Es lo que nos queda”, aseveró.
Con el título ‘El futuro de las cooperativas agrarias en un mercado global de los altos costes de producción’, el consejero reconoció que el sector tiene más capacidad de resiliencia que los que producen de manera individual.