Votación en un colegio de Palencia. / ICAL

En 27 municipios de la provincia, los electores cambiaron las mayorías con respecto a las pasadas municipales, sólo teniendo en cuenta los grandes partidos y no los independientes

Es verdad. No es lo mismo unas elecciones municipales que unas elecciones generales. No es lo mismo elegir al que será el vecino que te solucionará los problemas que al diputado que irá a Madrid a elegir al que sea tu presidente del Gobierno. Pero es curioso cómo votan algunos municipios en los que en las pasadas elecciones los palentinos apoyaron a una candidatura como la mayoritaria, y ahora en las generales, han hecho lo contrario.

Solo teniendo en cuenta a los grandes partidos, los llamados a formar parte de un gobierno nacional, son 27 los municipios en los que las tornas han cambiado.

En la capital

Comenzando por la capital, donde en las municipales la lista más votada fue la del PSOE con Miriam Andrés en lo más alto, superando a la del PP, encabezada entonces por Alfonso Polanco. Los socialistas les sacaron a los populares 2.000 votos en mayo. Pero ahora, a la hora de elegir gobierno para España, las tornas han cambiado y se contabilizaron un millar más de papeletas para la gaviota que para la rosa.

Otro municipio importante en el que se ha dado cambios en las mayorías con respecto a las elecciones de mayo ha sido Aguilar. Allí, en las municipales ganó también el PSOE, con Cristina Párbole a la cabeza. La suya fue la lista más votada, por delante de la de la popular María José Ortega, que por cierto ayer iba en la lista del PP al Senado.

Pues ayer, la lista más votada en Aguilar no fue la de los socialistas, sino la de los populares que aventajaron en más de 300 votos al PSOE.

A la inversa en Cisneros, con otra alcaldesa implicada en la lucha por el Senado: Rosa Aldea. Allí ganó la socialista en mayo, pero ayer, al Congreso de los Diputados quien venció fue el PP. Eso sí, al Senado, Aldea fue la más votada.

Cambio de tornas, sorprendente, en Villamuriel de Cerrato. En mayo allí ganó de goleada (con 1.800 votos de diferencia y un total de 2.319) el popular Roberto Martín. Y pese al avance de los populares en estas elecciones generales, en Villamuriel ha ganado el PSOE, con 300 votos de diferencia (en grandes cifras).

En la Montaña

A la inversa se han manifestado los vecinos de Barruelo donde en las municipales el PSOE arrasó con Cristian Delgado, casi triplicando en votos a los obtenidos por el PP. En cambio, la lista encabezada ahora por Milagros Marcos al Congreso fue la más votada en la localidad norteña. Por apenas un puñado de votos, sí, pero levantando un encuentro que tenían muy en contra.

Por un puñado de votos ganó en mayo el PSOE de Jorge Ibáñez en Cervera de Pisuerga. Un escaso margen que la enjugado el PP, para hacerse con la victoria en las generales por 160 votos de diferencia.

VOX

Donde también han cambiado a la hora de votar en las generales ha sido en Osorno. En este municipio en las locales ganó VOX. Sin embargo ahora, los de Abascal han sido la tercera fuerza en las urnas, dejando lo más alto del pódium para el PP. Lo mismo ha ocurrido en Boadilla de Rioseco. Ganó VOX, pero ahora se impuso el PP y el PSOE quedó segundo.

Cambio también en Ampudia, donde en mayo ganó el PSOE y ahora, con diferencia, duplicando a los socialistas, lo ha hecho el PP, lo mismo que ha ocurrido en Frómista. Allí venció en las municipales el PSOE y ahora lo ha hecho el PP. A la inversa de lo ocurrido en Baltanás. Entonces ganó con diferencia el PP y ahora se ha impuesto el PSOE como la fuerza más votada. Eso sí, por un solo voto.

Otras localidades donde ha habido diferencias entre las fuerzas más votadas en las municipales y en las generales han sido Abarca de Campos, Antigüedad, Calzada de los Molinos, Cardeñosa de Volpejera, Castrillo de Don Juan, Fuentes de Valdepero, Ribas de Campos, La Pernía, Loma de Ucieza, Mudá, Nogal de las Huertas, Payo de Ojeda, Población de Campos, Polentinos, Requena de Campos y Respenda de la Peña.

Los independientes y Palencia Tierra Viva.

Es cierto que las agrupaciones independientes que se presentan en las municipales no tienen opciones a la hora de presentarse a las generales. Buscan solo la política municipal. Por ello, a esa lista de 17 hay que sumar las 10 en las que en mayo las listas más votadas fueron las de esas agrupaciones independiente.

La que sí se presentaba a estos comicios, después de haber sido la fuerza más votada en varias localidades y alcanzando incluso alcaldías era Palencia Tierra Viva. Sin embargo, en ninguna de los nueve municipios en los que logró ser en mayo la primera opción, ha logrado ser la primera fuerza.

Y repetimos: es cierto que no se pueden comparar las tendencias de unas elecciones municipales a las de unas generales. Porque, como se suele decir habitualmente, en las municipales se vota a la persona.

Un motivo de orgullo para aquellos que fueron los más votados en mayo y ahora su partido no lo ha sido, y de reflexión para aquellos que entonces no fueron los más votados, pero han visto cómo su partido sí ha sido el más votado ahora. Aunque ya se sabe que en esto de las elecciones, donde dije digo, voto Diego.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí