Sindicatos y patronal tienen un “programa de defensa” del proceso de concertación “muy potente” si se les “expulsa” del órgano
Agencia ICAL
El vicepresidente de la Junta, Juna García-Gallardo, participará en la reunión del Consejo del Diálogo Social del próximo lunes 11 de julio, como “invitado”, según trasladaron desde la Junta a los secretarios generales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, quienes advirtieron de que este encuentro puede suponer la “quiebra” del proceso de concertación en la Comunidad.
Andrés y Temprano criticaron que no se ha consultado ni consensuado la participación de García-Gallardo en este encuentro con los miembros “natos” del Consejo, y garantizaron que sus organizaciones también acudirán con sus propios “invitados negociadores”.
Asimismo, pusieron de relieve que si se produce una ruptura del Diálogo Social y su “expulsión” de las mesas, CCOO, UGT y CEOE tienen ya definido un “programa de defensa muy potente” de la ley que reconoce el proceso de concertación en el Estatuto de Autonomía.
Temprano afirmó que la participación de García-Gallardo “es un mal precedente” del encuentro y recordó que los únicos miembros “natos” del Consejo son el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, los secretarios de los sindicatos y el presidente de CEOE, Santiago Aparicio. “No se nos ha consultado, es una responsabilidad del propio presidente”, dijo, para insistir en que “si llevan ellos invitados, los llevaremos también nosotros”.
Temprano indicó que en la anterior etapa de gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos, también estuvo presente en alguna ocasión el vicepresidente Franciso Igea, pero se les consultó anteriormente y señalaron que “era descafeinar” los encuentros y abrirlos a personas ajenas al Consejo. “Por qué el vicepresidente y no otros consejeros que también negocian en las mesas del Diálogo Social”, se preguntó.
Vicente Andrés reconoció que se presenta un encuentro “extremadamente difícil” con unos resultados “impredecibles” y puso de relieve durante sus palabras a primera hora de la mañana a la prensa que les acababan de “comunicar” unos “minutos” antes la participación de García-Gallardo, para anunciar que también “llevarán a sus invitados negociadores”. “Van a convivir dos almas del Gobierno regional en el encuentro, unos que quieren destruirlo todo y Mañueco que habla de mantenerlo; a ver cómo se refunden los dos discursos en una posición”, se cuestionó.
El líder sindical incidió en que “habrá que ver la posición de Mañueco”, al que “lo único” que piden es que “hable con claridad, que no juegue a la ambigüedad, ni que haya dos opciones encima de la mesa”. “O se cumplen los acuerdos y se sigue por esa senda o esa parte histórica se quiebra en Castilla y León; la ambigüedad es la quiebra y debe ser claro y determinante”.
Vicente Andrés insistió en que su objetivo es “seguir avanzando”, pero “si nos echan, tenemos un programa de defensa y actuación de la ley del Estatuto de Autonomía que recoge el Diálogo Social, muy potente, con actuaciones conjuntas” con la patronal. “Estamos dispuestos a defenderlo hasta el final”, resumió.
El dirigente de UGT abundó en que el encuentro será “un punto de inflexión para ir para adelante o hacia atrás” y que Mañueco diga si se pone al frente del proceso de concertación definitivamente y diga si sigue creyendo, aunque “las palabras no nos valen” y exigió “hechos concretos, porque, reseñó, hay 18 acuerdos pendientes, sobre todo, los 300 millones de las políticas activas de empleo. “Hay que sacar los programas, pero llegamos tarde, cuando ayuntamientos y entidades locales ya tenían que tener las convocatorias de los contratos de verano”.
En este sentido, Andrés precisó que hay 32 millones sin convocar de los planes de empleo local, que suponen 5.000 puestos de trabajo en los ayuntamientos. “Hablamos de destrucción de empleo cuando se habla de destruir el Diálogo Social”, razonó.
Recortes
Temprano también manifestó que deben aclarar el anunció de recortes de 20 millones a los agentes económicos y sociales anunciados por VOX, porque supone es una “mentira”, ya que , por ejemplo, 12 millones corresponden a programas de orientación, que son de concurrencia competitiva. “Es mentir, mentir y mentir”, dijo.
Vicente Andrés transmitió que “el castellano da para mucho” pero “no se puede decir una cosa y la contraria” y cargó contra VOX por afirmar que está de acuerdo con el Diálogo Social y luego “no lo cumple”, vota en contra de una PNL de apoyo al proceso de concertación y “sale diciendo que lo apoyan”, para luego “dejarlo sin instrumentos económicos”. “No se puede jugar así con la ciudadanía; es una locura, una distopía, es insostenible tener un gobierno con un doble lenguaje de cada una de sus partes”, resumió.