El vicepresidente anuncia una dotación de 2.639 millones que incluye la prórroga del bono nacimiento y 138 millones para los programas de acceso a la vivienda en compra o régimen de alquiler
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, destacó las ayudas a la conciliación y la natalidad que incluye el proyecto de presupuestos del Gobierno autonómico, presentado hoy junto al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, con el objetivo de “proteger a las familias y facilitar que sean más fuertes” de cara a luchar contra la despoblación y el “invierno demográfico”.
Así, García-Gallardo destacó que la partida a este cometido aumenta casi un nueve por ciento hasta alcanzar los 2.639 millones de euros, con medidas como la prórroga del bono nacimiento y del bono concilia o la dotación, con 138 millones de euros, al programa de acceso a la vivienda en régimen de compra o alquiler.
García-Gallardo se felicitó por un presupuesto récord que destinará un 80 por ciento del gasto de las consejería a políticas sociales, con la familia como uno de sus “grades ejes”. El dirigente recordó la apuesta del Gobierno regional por las familias desde el “arranque de la legislatura”, lo que ha tenido su reflejo, dijo, en las cuentas elaboradas por los socios de gobierno PP-Vox.
“Es esencial para nosotros en un momento que sufrimos el fenómeno de la despoblación y sufrimos un gran invierno demográfico. Hay que apostar por la natalidad, facilitar que haya familias más fuertes”, razonó.
García-Gallardo constató su apoyo a las familias a través de exenciones fiscales, y aseguró que han duplicado desde 2021, sus beneficios, con una subida del 16 por ciento este año 2024. Recalcó que las deducciones por nacimiento se extenderán este año a 129 entidades locales menores.
Mañueco anuncia beneficios fiscales para 480.000 contribuyentes que alcanzan los 674 millones
Precisó además el vicepresidente que el bono nacimiento, que llegó el año pasado a 7.500 familias se prorroga, y repartirá 20 millones de euros. Asimismo, el bono concilia, que llegó a 13.500 familias en 2023, contará con una dotación de once millones. Se felicitó además por los 16 millones para el reparto gratuito de libros a las familias.
Juan García-Gallardo también resaltó que continuará el programa Crecemos, con 4.400 plazas para niños de cero a tres años, en 290 municipios. A promoción de juventud, prosiguió, destinarán 24 millones de euros; y a programas de atención a mayores, 309 millones, con un alza del 12,6 por ciento.