El presidente de los empresarios españoles asegura que “existe una falta de sensibilidad del estado por implementar la parte del salario en todas durante las contrataciones para cubrir ese espacio”
ICAL
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, aseguró hoy en Palencia que el aumento del salario mínimo supondría “un daño muy grande al campo, al pequeño comercio, a la hostelería o a los autónomos, los más débiles a los que a mí me toca representar”, aseguró. “Es una facultad del Gobierno, previa consulta de los agentes sociales. No es un tema del diálogo social. Curiosamente los expertos han pasado a las filas de algunos partidos como portavoces. Creemos que esto debe ir en la negociación colectiva”, destacó.
El presidente de los empresarios participó esta tarde en la entrega del IX Premio Trayectoria Empresarial, donde señaló que “en muchas provincias de España el salario mínimo está por encima del 60 por ciento del salario medio. Hay una falta de sensibilidad del estado por implementar esa parte del salario en todas aquellas contrataciones con el estado como las compañías de limpieza o de servicios donde el estado dice que subas el salario, pero ellos no suben la parte de la contrata necesaria para cubrir este espacio”, afirmó.
Asimismo, Garamendi decidió responder a las declaraciones del secretario general de UGT, Pepe Álvarez en las que afirmaba que para aumentar la productividad es necesario subir salarios y disminuir la jornada laboral. “Para aumentar la productividad hay que hacer otras cosas. Hemos negociado más de 21 acuerdos tripartitos, lo que pasa es que a veces tenemos el derecho a decir que no y yo pido la legitimidad de poder decirlo. Me parece ilegítimo. La productividad hay que buscarla a través de la formación , trabajarla a través de la digitalización, de la sostenibilidad, pero no de esa manera”, concluyó Garamendi.
Por su parte, el presidente de CEOE Palencia, José Ignacio Carrasco se posicionó en contra de la reducción de la jornada laboral esta tarde durante el acto de entrega del IX Premio Trayectoria Empresarial. “Este tema es materia propia de la negociación de los convenios colectivos y, de hecho, se está pactando de forma bilateral en los convenios. Quiero dejar claro que difícilmente se va a incrementar la productividad a partir de la reducción de jornada en un tejido productivo compuesto en un 98 por ciento por pymes y autónomos, y donde los sectores con mayor aportación al PIB están vinculados, entre otros, a los servicios o el turismo”, explicó. Un acto en el que también estuvieron presentes el presidente de los empresarios españoles, Antonio Garamendi y el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio.
“Los empresarios son los motores que impulsan la innovación y el crecimiento económico y son los que demuestran día a día que es posible generar valor económico y, al mismo tiempo, contribuir al bienestar social y ambiental”, destacó durante su discurso. Un reconocimiento que durante la tarde de hoy recayó en Remolques Rodríguez SL, empresa familiar dedicada a fabricar remolques agrícolas basculantes, estructuras metálicas y maquinaria agrícola en general, con fábrica ubicada en el municipio de Villaherreros y un centro comercial en la ciudad de Palencia.
Raúl Rodríguez, uno de los propietarios de la empresa agradeció el premio e hizo un repaso por la historia de la marca desde que se fundó hace ya cien años. La empresa tiene sus inicios en los años 20 del siglo pasado, cuando Santiago Rodríguez Lobera empezó a fabricar en una pequeña fragua de Villaherreros carros de madera para el arrastre con mulas, los cuales vendía a los agricultores de la zona para la recolección del heno y cereal. Hoy en día, después de lograr que la empresa familiar siga funcionando y creciendo año tras año, ya forman parte de la misma Diego, Beatriz, Raúl y Víctor Rodríguez, miembros de la cuarta generación de fabricantes de remolques, antiguamente llamados “carreteros “.
Carrasco puso en valor la “generosidad y el compromiso” de los empresarios en los peores momentos de la tragedia de Valencia y resaltó “la actitud inconformista, esa búsqueda constante de mejora y el interés por contribuir a un entorno mejor, un ejemplo de perseverancia, talento, visión, valentía y compromiso”, cualidades que según el presidente de CEOE Palencia “se convierten en referentes para todos”. Asimismo, Carrasco aseguró que estos premios son “ejemplo del inagotable potencial de las empresas que tenemos en Palencia”.
El presidente de los empresarios palentinos destacó que el camino de los empresarios no siempre es fácil. “Los desafíos son constantes: desde la incertidumbre política y regulatoria, hasta la necesidad de adaptarnos a un mundo cada vez más digitalizado. Sin embargo, para seguir avanzando necesitamos la comprensión y el apoyo de las administraciones públicas”, explicó, a la vez que hizo hincapié en que los empresarios “son fundamentales para el desarrollo y la prosperidad de nuestra ciudad”, afirmó. “Quiero destacar un dato muy significativo: ocho de cada diez puestos de trabajo son creados por empresas y por autónomos”.
Además, señaló la necesidad de cuidar a los empresarios “que tienen implantada su empresa en nuestra provincia y ayudar a todos los emprendedores que quieran crear una empresa nueva; para hacer esto realidad es fundamental que se reduzcan las cargas fiscales que lastran la actividad económica”. Asimismo, Carrasco señaló que la previsión de ingresos tributarios va a crecer en un porcentaje algo superior al PIB, por lo que la presión fiscal en España se situará alrededor del 39 por ciento y el esfuerzo fiscal es ya de un 17,8 por ciento superior al de la Unión Europea.
El presidente de la CEOE palentina concluyó mandando un mensaje de apoyo “a los empresarios que apuestan por nuestra tierra, fomentando el desarrollo económico. Lo hacemos impulsando la transformación digital de las empresas. Lo hacemos comprometiéndonos con la transformación medioambiental. También con la Economía Circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.