Galletas Gullón y ARGEOL renuevan su compromiso con la protección del patrimonio y la biodiversidad del Geoparque Las Loras (IaD) el director corporativo de Galletas Gullón, Francisco Hevia; el director científico, José Ángel Sánchez ; la gerente del Geoparque, Karmah Salman; y la presidenta del Galletas Gullón, Lourdes Gullón en la firma. / Brágimo (ICAL)

El objetivo es apoyar investigaciones de carácter ambiental, geológico o relacionadas con la sostenibilidad

Galletas Gullón renueva, por cuarto año consecutivo, su convenio con la Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras (ARGEOL). Este acuerdo tiene por objetivo el desarrollo y fomento de la actividad investigadora en el territorio para proteger y preservar el entorno natural del Geoparque UNESCO Las Loras.

De esta manera, Galletas Gullón se compromete a financiar la investigación de este enclave natural, poniendo el foco en la riqueza medioambiental y geológica del Geoparque. Además, en el marco de este programa se podrán llevar a cabo estudios sociales del territorio, para la mejora de la calidad de vida y la sostenibilidad o del papel que juegan los instrumentos sociales a la hora de alcanzarla.

La beca Gullón a la investigación en el Geoparque Las Loras 2024, dotada con un máximo de 4.000 euros, se dirige a personas, asociaciones o grupos de investigación. El plazo de presentación de solicitudes será desde hoy hasta el 18 de octubre de 2024 a las 14.00 horas. El Comité evaluador valorará los contenidos y el carácter innovador de los proyectos, su repercusión para el Geoparque y otros aspectos como la paridad de los equipos. En cuanto a la resolución final, se dará a conocer a principios de noviembre.

“Tenemos un compromiso con el patrimonio natural y cultural situado en Palencia, Burgos y Cantabria. Por ello, como principal industria empleadora y generadora de riqueza de la comarca de la Montaña Palentina, hemos renovado este acuerdo con ARGEOL un año más. Este convenio se enmarca en las múltiples acciones que realizamos para dinamizar y transformar socialmente la región”, explicó la presidenta de Galletas Gullón, Lourdes Gullón.

Una idea en la que coincide con José Ángel Sánchez, director científico del Geoparque. “Estamos encantados de que empresas como Galletas Gullón se impliquen y contribuyan a conocer un poco más los tesoros que guarda el Geoparque UNESCO Las Loras, así como su interés por preservar este patrimonio natural y cultural. Gracias a estas ayudas a la investigación, esperamos aumentar el conocimiento de este enclave y poder transmitirlo a todos aquellos que tengan interés en él”, aseveró.

Voluntariado Ambiental

De forma complementaria a la beca de investigación, la galletera de Aguilar de Campoo se ha comprometido a la promoción del voluntariado ambiental entre sus empleados. Estos llevarán a cabo actividades relacionadas con la reforestación, la limpieza de los bosques o la conservación del entorno. Asimismo, se encargará de organizar e impartir jornadas formativas en este ámbito.

El acuerdo entre Galletas Gullón y ARGEOL está incluido dentro del Plan Director de Negocio Responsable de Galletas Gullón. Esta iniciativa contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En concreto, este acuerdo aborda dos de los cinco retos que recoge el plan: establecer a Galletas Gullón como un actor que protege la biodiversidad y el entorno rural; y a la vez promociona actividades para fomentar el turismo y actividades culturales.

Cabe recordar que, gracias a esta Beca financiada por Galletas Gullón, el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM) CSIC-Junta de Andalucía ha llevado a cabo a lo largo de los últimos meses un minucioso análisis sobre la protohistoria de Las Loras a través del registro geoarqueológico.

Concretamente, el equipo coordinado por Jesús García Sánchez, beneficiario de la Beca Gullón a la investigación en 2023, ha profundizado en el estudio del territorio a partir de las excavaciones realizadas en el castro prerromano de Icedo (Villadiego) desde tres perspectivas diferentes: la arqueobotánica, la arqueología de la construcción en barro y la geoarqueología. De esta forma, los investigadores han podido descifrar los procesos de trabajo de la materia prima en esta zona durante la Segunda Edad del Hierro y profundizar así en el conocimiento de la geodiversidad del Geoparque.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí