El Parque celebra su tradicional jornada de puertas abiertas, con muestra de vehículos, charlas y mucha interacción
Es una de las fechas marcadas en el calendario para algunos palentinos. A comienzo de marzo, en domingo y por la mañana, toca reservar tiempo para visitar el Parque de Bomberos de Palencia. En él se celebra la tradicional jornada de puertas abiertas en la que los que acuden pueden sentirse un poquito bombero por un ratito. Y da igual la edad.
Cientos de personas han pasado hoy por las instalaciones del Parque de la calle Guipúzcoa de la capital. Pese al frío y la nieve, han esperado su turno de forma estoica junto a los vehículos del parque y los antiguos cañones de agua que adornan el frontal del parque.
Al principio de la cola les esperaba un bombero dándoles una pegatina y un recuerdo (un llavero) y explicándoles las diferentes estaciones del recorrido por el Parque. La primera, la explicación de los elementos de protección que lleva puesto un bombero, y la forma de distinguir las diferentes graduaciones dependiendo del color del casco. Desde el negro de los bomberos al blanco del jefe.
Y una vez comprendido qué es lo que lleva cada bombero puesto para salvaguardar su integridad, tocaba ponerse en sus zapatos. O en su traje, aunque quedara grande.
Otra estación, esta vez en la calle y no en el garaje del parque, la propia y que se les supone principal a los Bomberos, aunque realizan muchas más: Apagar un fuego.
Dos miembros del Parque enseñaban a niños y mayores la forma de utilizar un extintor, dirigiéndolo a las llamas creadas con gas.
Entre la muestra de medios, los drones de los que dispone el parque, con cámaras de diferentes tipos.
Y, por supuesto, los camiones. Con una labor didáctica, como por ejemplo, con las dos autoescalas de 30 metros (la más antigua, a punto de jubilarse y la más moderna, casi sin salidas), explicar a los palentinos la diferencia entre una y otra.
La tercera de las autoescalas, la de 36 metros y la que, hoy por hoy usan como primera salida, también la vieron los palentinos, pero marcharse a una intervención (junto con un vehículo de mando) haciendo uso de las sirenas y los rotativos.
Y como lo primordial es que todo ese equipamiento no llegue a usarse, o lo haga lo menos posible, los asistentes a la jornada de puertas abiertas del Parque también pudieron asistir a charlas de concienciación sobre seguridad y autoprotección. Con elementos tan sencillos como los detectores de humo o de CO2.
Los Bomberos de Palencia celebrarán el próximo sábado, 8 de marzo, su festividad. Ese será el día de los actos institucionales, de los discursos. Pero lo que llega a los ciudadanos es la cercanía del Cuerpo. El poder conocer a quién le podrá salvar si algún día lo necesita.