Inicio de la zona reurbanizada y abierta al tráfico hoy en la Calle Mayor Antigua, coincidiendo con la zona de bares. / Óscar Herrero

El Ayuntamiento recepciona la obra y deja expedita la circulación paralela a la orilla del río en los entornos de la Catedral

Lo adelantaba ayer el Ayuntamiento de Palencia y hoy se han hecho realidad. La calle Mayor Antigua de la ciudad, una de las vías de comunicación más largas del centro de la ciudad, se ha reabierto al tráfico después de varios meses de obras que han dado como resultado el cambio en la fisonomía de la calle apuntando a lo que se ha dado en llamar la humanización de las calles.

Vías más enfocadas a los peatones, con sombra, aceras más amplias, calzadas al nivel de las aceras y menos aparcamientos para tratar de desincentivar el uso del vehículo particular.

Esta mañana se han quitado las vallas que desde el pasado invierno impedían completar el recorrido desde el Asterio Mañanós hasta el final de la plaza de San Antolín y obligaban a circular en sentido contrario a los usuarios de los vado de la calle Mayor Antigua desde este punto hasta el Santo San Pedro.

Además, con la apertura de este tramo, los autobuses turísticos podrán volver a llegar a las puertas de la catedral y estacionar para recoger o dejar viajeros en la plaza de Cervantes.

El jardín

La reforma ha conllevado también construcción de un elemento fuera del entorno reurbanizado, ubicado precisamente en un tramo ya ejecutado en anteriores proyectos de reurbanización de la Calle Mayor Antigua de la ciudad.

Se trata de un jardín vertical que se ha ubicado en dos caras de la fachada de la Casa del Pueblo, sede del sindicato UGT, y de propiedad del Estado, con quien el Ayuntamiento ha tenido que llegar a un acuerdo.

El Ayuntamiento de Palencia, la UGT y el jardín especial que tendrán en común

Una jardín vertical que es de tipo hidropónico, por lo que no será necesario aportar continuamente tierras, sino que las plantas que se ubiquen sobre la fachada (separada de la misma, para evitar que las plantas enraícen sobre ella) serán alimentadas por un sistema de riego con suministro de fertilizantes.

De hecho, “el sistema hidropónico garantiza que el mantenimiento necesario sea mínimo, y que, en el caso de que sea necesario sustituir plantas o alguna de las piezas, este proceso sea sencillo. A todas estas ventajas se le suma la monitorización del sistema en todo momento por medio de telecontrol. El control a distancia permite además intervenir en el caso de que haya algún problema, ya sea con ajustes en el riego o en la composición de la solución de nutrientes”, especificaba el pliego, que además detalla que el sistema tendrá que tener wifi para enviar los datos sobre su funcionamiento.

Otros tramos

Tras la conclusión de esta remodelación del tramo entre Asterio Mañanós y la plaza de San Antolín, a la calle Mayor Antigua le quedan dos tramos más por actualizarse.

Se trataría de los que se comprenden entre el Palacio del Obispo y Asterio Mañanós y otro mucho más largo que va desde la Plaza de San Antolín hasta San Miguel.

En este sentido, hace un mes, el concejal de Obras del Ayuntamiento de Palencia, Álvaro Bilbao, explicó que desde el Consistorio capitalino ya se está trabajando en una memoria de obras para la búsqueda de financiación para poder actuar en el tramo entorno al Palacio Episcopal con el objetivo de convertirlo en una zona más verde.

No es algo nuevo, dado que hace ocho meses, en un encuentro con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el Ayuntamiento palentino ya le solicitó a la Junta de Castilla y León colaboración para acometer estos proyectos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí