El concurso consistía en la preparación de platos de arroz con carne de matanza. / Sergio Lozano

Agrupaciones y colectivos compiten por el mejor guiso de arroz con matanza, degustado por los vecinos

Si hay un objetivo en la matanza del cerdo, ese no es otro que comer. Por necesidad, por gusto o por gula, la carne del marrano es frecuente en los platos. Así que en Paredes de Nava se han saltado este fin de semana la parte engorrosa de la matanza, es decir el sacrificio del animal, el destazado, el curado… y han ido directamente a la manduca. A comer dentro del I Festival Gastronómico de la Matanza que ha tenido lugar hoy en la localidad de los Berruguetes, organizado por el Ayuntamiento de Paredes de Nava, con la colaboración de la Diputación de Palencia.

Gastronómico, por lo que, al paso final de degustar el producto, se le ha intercalado una competición para hacerlo aún más interesante. Porque el festival ha contado con un concurso de elaboración de un plato en concreto: arroz con (carne de) matanza. Un certamen en el que participaron establecimientos, asociaciones y diferentes colectivos.

Pero no hubo que esperar hasta la hora de comer y puesto que el tiempo invitaba, pocos se resistieron a echarse al cuerpo la degustación de cocido elaborado con la colaboración del Grupo de Ollas Ferroviarias de la localidad.

Y mientras unos se atemperaban con el cocido, en la carpa instalada la música de los 4 Kantones acompañaba el vermut.

Y por si fuera poco el alimento ya listo, en torno a las 15 horas comenzó el reparto de otros productos característicos de la matanza: jijas y morcilla. En este caso, previo pago de tres euros por cada ración de estos manjares del gocho.

Finalmente, el premio para el mejor plato de arroz con carne de matanza, al entendimiento del Jurado, fue para la Peña Udams, que se llevaron 200 euros.

La Peña Udams fue la ganadora.

El resto de premios fueron 100 euros para Todo en Orden, y para el tercero y cuarto premio 50 cada uno, que recogieron Juan Carlos Matías y amigos y La Farmacia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí