Varias columnas de vehículos agrícolas en forma de tractorada recorren durante la tarde la ciudad, generando problemas circulatorios en la capital palentina
¿Tiene que circular por Palencia esta tarde? Ante la tractorada, lo primero, ármese de paciencia. Lo segundo, ármese de paciencia y lo tercero, un poco más de paciencia. Tanta como la necesaria para ver crecer el cereal en los campos, la alfalfa en las zonas de regadío y ver cómo poco a poco sus recursos se van mermando.
VÍDEO: Cerca de 400 vehículos participan en la tractorada de Palencia
Porque Palencia es, esta tarde, un caos circulatorio debido a las protestas no organizadas, no comunicadas, no programadas y, por su puesto, tampoco autorizadas oficialmente, de los agricultores de la provincia que han acercado hasta la ciudad, a las calles, avenidas y El Vial sus reivindicaciones. La protesta de la agricultura y la ganadería.
¿Qué reivindican los agricultores y ganaderos que se han echado a las calles a protestar?
“Hacen un poco lo que quieren”, se quejaba un agente de la Policía Local de Palencia encargado de contener la avalancha de John Deeres, New Hollands, Massey, Deutz, Valtras y demás maquinaria agrícola llegada desde los pueblos de la provincia. Un desfile de ‘muchos duros’ (por el precio de este tipo de maquinaria), paseándose por un terreno ignoto para ellos: el asfalto de la ciudad.
Dos columnas con entre 300 y 400 tractores sembrando el caos. Porque ahora por la tarde, antes de volver a sus localidades de origen, esperando la próxima convocatoria por WhatsApp, los agricultores, de forma gregaria, han decidido volver a recorrer las calles de la ciudad, desde el Recinto Ferial, donde, durante unas horas, han estado ‘en el redil’, casi por voluntad propia y como ha manifestado la Delegación del Gobierno, con actitud “colaboradora”.
Pero en ningún momento todos los tractores protagonistas de las caravanas han estado concentrados. “Han comenzado a salir antes de que los últimos de la segunda columna hayan llegado al recinto ferial”, apuntan desde la Policía Local de Palencia.
Porque cuando en torno a las 14 horas se estaba a punto de reconducir una columna hacia el Recinto Ferial, otro numeroso grupo estaba conociendo la vega del Carrión colapsando las avenidas de Castilla, Simón Nieto y Asturias, pese a los esfuerzos de la Policía Local y de la Nacional. “Van en columna, pero muy muy despacio”, explicaba un agente.
Y no piense que el transporte público se salva. Porque varios autobuses urbanos se han visto atrapados en el caos circulatorio de la marcha sin prisa, con la paciencia propia de la gente del campo. Los agentes sólo podían tratar de desviar el tráfico o cubrir los por los que transcurren las marchas por la ciudad.
En la provincia
En el caso de la provincia, como señalan desde la Guardia Civil de Tráfico de Palencia, no se están produciendo cortes en las carreteras, aunque en algunos casos sí se producen situaciones de circulación lenta, como en el norte de la provincia, entre Aguilar de Campoo y el Límite con Burgos, donde los tractores han estado circulando a baja velocidad, dificultando la marcha del resto de vehículos.
Sin embargo, desde el subsector de Tráfico de Palencia reconocen que los problemas circulatorios se podrían producir en el momento en el que las caravanas de tractores que circulan por la ciudad se disgreguen y los agricultores regresen a sus localidades de origen.
Poco después de haberse comunicado Palencia en la Red con la Guardia Civil de Tráfico, los agricultores cortaron la A-67 en los entornos de la capital palentina.