Ya se ha colocado la estructura principal de la pasarela que dará continuidad a la senda ciclable siguiendo la traza del extinto Tren Burra
111 años después de que el primer tren superara la barrera del Canal de Castilla en Palencia con un rey, Alfonso XIII, y 54 años de que el último tren hiciera en tren inverso, los Secundarios de Castilla vuelven a hacerlo. A recuperar el acero que unía una y otra orilla del Canal de Castilla.
Pero su traza no será ahora para el ferrocarril, sino para los ciclistas y algunos peatones. Porque sobre los estribos del puente que en 1912 soportó el peso del paso del monarca y todo su séquito, y durante más de medio siglo el ir y venir de palentinos de Tierra de Campos y sus productos hacia la capital, ya se ha anclado la estructura principal del puente que debe dar continuidad a la Vía Verde del Tren Burra, por encargo del Ayuntamiento de Palencia y el patrocinio de los Next Generation.
Con algo de retraso, comenzó el jueves el izado de las dos grandes vigas que salvan el Canal de Castilla en un único vano.
Durante la jornada de hoy, además, se han estabilizado sobre los puntos definidos y se ha comenzado a unirlas entre ellas con otras seis vigas menores de acero, sobre las que, previsiblemente a lo largo de la semana próxima se cree una celosía sobre la que se vertirá una losa de hormigón que debe de servir de base para el entramado de madera sobre el que apoyará un solado de pino ranurado de 7 cm de espesor y que será el suelo que pisarán los nuevos usuarios.
Se trata de punto culminante de una obra que está llevando a cabo la empresa Ocyrepal y Firmes y Viales Salamanca y que en este punto del proyecto apenas ha necesitado refuerzos en los estribos del antiguo puente. Si acaso, la reproducción de alguna piedra perdida para dar continuidad a los sillares de acceso al antiguo paso.
Lo que sí ha sido obligatorio crear han sido dos nuevas escolleras. No solo para proteger el puente de unas poco probables crecidas del Canal de Castilla sino para crear la rampa necesaria para que el acceso a este nuevo paso para salvar la vía fluvial se pueda hacer desde el camino que se está recuperando, pero también desde el camino de sirga izquierdo, tanto aguas arriba como aguas abajo.
En estos puntos se pueden distinguir aún algunos elementos ferroviarios como vigas hincadas en el suelo para hacer de pilote ante un corrimiento de tierra.
Para hacer el lanzamiento de las dos vigas principales fue necesaria la participación de dos grandes grúas, una a cada lado del Canal de Castilla.
El resto del proyecto.
El sueño de unir la ciudad con la Vía Verde del Tren Burra no es nuevo en Palencia y ya en la época de Heliodoro Gallego como alcalde y de Ángel Villalba como presidente de FEVE (a quien pertenecen los terrenos que ahora ocupará a senda ciclable), se habló de esta posibilidad.
Pero para ello es necesario no solo el puente que es está construyendo, sino también la ejecución de una senda ciclable por la traza del Secundario de Castilla desde el Camino de San Román. Del Camino de San Román al casco urbano de la ciudad es otro proyecto que se está ejecutando y que también requiere de un puente, en este caso sobre el Carrión. Y ambos proyectos se están ejecutando de forma paralela, promovidos por el anterior Equipo de Gobierno de la ciudad y financiados con fondos europeos.
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En cuanto a la senda ciclable ya se ha ejecutado buena parte de ella, en cuanto a desbrozado de toda la vegetación que se había apoderado de la misma.
A día de hoy, una máquina apisonadora compacta el terreno que en un futuro solo deberán pisar peatones y ciclistas.
Un punto problemático será el cruce a mismo nivel del la carretera de León con la senda.