Los especialistas internacionales han podido conocer las acciones que se están llevando a cabo para impulsar la conservación, el desarrollo económico y el ecoturismo en la zona de la mano de sus propios protagonistas
Tras tres días de intensa actividad, los evaluadores de la Unesco, Kirstin Lemon y Giuseppe Ottria, se despiden hoy del Geoparque Mundial de Las Loras. Durante su estancia, los examinadores han podido conocer el interés geológico, cultural y patrimonial del territorio junto a más de un centenar de personas.
La visita, organizada por la dirección del Geoparque, incluyó lugares emblemáticos como el Espacio Natural Protegido de Covalagua, el Mirador de Valcabado, la Cueva de los Franceses, y otros sitios de gran relevancia como el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, y el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Los evaluadores también conocieron proyectos agroecológicos, ecoturísticos y de voluntariado en localidades como Villallano, Rebolledo de la Torre y Castrecías.
Durante su recorrido, Lemon y Ottria se reunieron con productores, artesanos, empresarios locales y representantes de organismos municipales, provinciales y regionales que apoyan el desarrollo del territorio. Asimismo, visitaron centros de divulgación y obras en desarrollo, como el Espacio Patrimonial de Peña Amaya y el futuro Centro de Recepción de Visitantes en Aguilar.
El objetivo de esta visita era evaluar las acciones realizadas desde la última inspección en 2021 para impulsar la conservación, el desarrollo económico y el ecoturismo en la zona. Ahora, los evaluadores redactarán un informe que será analizado por la Red de Geoparques de la Unesco, la cual decidirá si el Geoparque Las Loras revalida su distinción por cuatro años más. La resolución se conocerá en marzo del próximo año.
La dirección del Geoparque ha querido expresar su satisfacción con la visita y el trabajo realizado, a la vez que han agradecido la implicación de las personas y entidades que participaron en las actividades organizadas. Karmah Salman, gerente del Geoparque Las Loras, ha destacado la importancia de la participación transversal para mantener la distinción de Geoparque Mundial, requisito imprescindible que marca la Unesco.