Como novedad este año, se ha instalado en el vestíbulo del Palacio Provincial una alfombra elaborada por la Asociación de alfombristas de Carrión
La Diputación de Palencia da la bienvenida a la Navidad con la inauguración de su esperado belén, que abre sus puertas al público desde hoy. El Centro Cultural Provincial y el Palacio Provincial se llenan de la magia estival con tres montajes belenísticos que, además de rendir homenaje a la tradición navideña de la provincia, dan a conocer el talento de artesanos locales.
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, estuvo acompañada en la inauguración por la diputada del Área de Cultura, Carolina Valbuena, y por otras personalidades del ámbito cultural y de la institución provincial. En su intervención, Armisén expresó su ilusión por la apertura de esta exposición, destacando que la inauguración de los belenes marca el inicio de las celebraciones navideñas en la provincia. “Quiero agradecer especialmente a Carolina Valbuena y a todo el Servicio de Cultura, así como a las asociaciones y colectivos que han hecho posible este esfuerzo”, afirmó.
Este año, la Agrupación Belenista “La Morana” de Zamora celebra su 25 aniversario con un belén monumental de estilo hebreo e histórico que ocupa 30 metros cuadrados. Las figuras de la Escuela de Olot representan al pueblo de Belén con escenas clásicas de la Natividad, como la llegada de los Reyes Magos o la fortaleza de Herodes. El belén, que incluye elementos naturales y una cuidadosa escenografía, invita a los visitantes a sumergirse en el simbolismo y la belleza de una de las tradiciones más entrañables de la Navidad. La muestra, que se podrá ver hasta el 6 de enero, estará abierta al público en el Centro Cultural Provincial y contará con horarios especiales durante las festividades.
Por otro lado, en la entrada del vestíbulo del Palacio Provincial, se puede admirar una gran alfombra belenista elaborada por la Asociación de Alfombristas de Carrión de los Condes. La presidenta de la asociación, Eva de la Parra, agradeció la oportunidad de presentar su obra en el Palacio y destacó la responsabilidad y el cariño con los que el colectivo ha trabajado. “Ha sido un orgullo y una gran responsabilidad y creo que lo hemos hecho con muchísimo cariño”, expresó. La alfombra, de 4,30 metros por 4 metros, reproduce escenas como la Anunciación y la Adoración de los Reyes Magos, y ha sido compuesta por María Victoria Grande, vicepresidenta de la Asociación. La alfombra cuenta con materiales muy variados como serrín, lentejas, sal, trigo teñido, canela, poso de café, arena y tierra natural, para serrín, lentejas, sal, trigo teñido, canela, poso de café, arena y tierra natural.
Por último, la Villa Romana de La Olmeda alberga otro belén destacado, una maqueta elaborada por la Asociación Belenista Palentina “San Francisco de Asís”. Este montaje representa oficios antiguos y escenas bíblicas.