El municipio saldañés ha celebrado este fin de semana la XX edición de su Mercado Romano con un programa de actividades en el que no han faltado las recreaciones históricas, talleres, desfiles de legiones o luchas de gladiadores en el ‘ludus’ saldañés
El Mercado Romano de Saldaña ha demostrado una vez más ser un evento imperdible para aquellos que desean sumergirse en la rica historia y la fascinante cultura de nuestros ancestros romanos.
Y es que esta cita, que este año ha cumplido dos décadas de vida, permite a vecinos y visitantes realizar una inmersión total en la vida romana a través de todas las actividades propuestas.
A lo largo de este fin de semana se han llevado a cabo desde demostraciones de técnicas tradicionales como la realización de mosaicos y el tallado de hueso y piedra, hasta un impactante espectáculo de fuego, demostraciones de cetrería, recreaciones históricas… Y además de disfrutar de desfiles de legiones y combates de gladiadores en el renombrado ‘ludus’ saldañés, los visitantes también han podido participar en una variedad de talleres interactivos, juegos infantiles y encontrarse con productos para el cuidado y adorno personal, objetos de decoración, perfumes o remedios naturales así como visitar una exposición de armas de gladiadores.
Este Mercado Romano se trata de un evento en el que los saldañases se vuelcan por completo para que cada rincón del municipio destile esencia romana. Es por ello que no faltan las túnicas y las togas, llegándose a disfrazar un gran número de vecinos, incluso hasta el mismísimo alcalde saldañés, Adolfo Palacios, los concejales del Ayuntamiento y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, que junto a la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, han participado en esta edición.
SALDAÑA Y EL LEGADO ROMANO
Este año, el Mercado Romano cumple su vigésimo aniversario y por ello la sala de exposiciones de La Casona acogerá hasta el 4 de agosto la exposición titulada ‘Saldaña y el legado romano: XX años del Mercado Romano’, en la que los visitantes podrán disfrutar de los trabajos de Domiciano Ríos, experto mosaista que formó parte del equipo de mosaistas de la Villa Romana La Olmeda hasta su jubilación. Completan la muestra fotografías y diversos materiales que resumen lo que han sido estos veinte años de Mercado y de moderna ‘romanización’ en lavilla saldañesa.