Mercado medieval de Palencia 2024 / Óscar Herrero

Unos 120 artesanos ocupan parte del paseo de Isla Dos Aguas en los que “si pasas de un puesto tienes la sensación de que pierdes la oportunidad de algo único”

Si hay una actividad que llama la atención de los palentinos durante las ferias, que aglutina a millares de personas durante los días que se prolonga, ese es el Mercado Medieval o Mercado de Época de Isla Dos Aguas.

Muy dados los palentinos como somos a dar un paseo por la Calle Mayor a ver escaparates (lo de comprar eso ya si se tercia), el ampliar nuevos espacios comerciales, ver y probar productos que habitualmente no se encuentran tan fácil y propio enclave en el que se lleva a cabo, han hecho de esta cita algo ineludible.

Y ese mercado ha abierto esta tarde. “Es un lugar especial de visita. Es una de esas actividades de matiz familiar, de encuentro con lo enigmático, de leyendas. Todo el mundo se siente muy a gusto. Los comerciantes también”, apuntaba en la inauguración el concejal de Fiestas, Francisco Fernández.

Un mercado con forma circular, que ocupa el espacio que durante otras épocas del año usan cientos de palentinos para correr. Con dos entradas, una por la zona del aparcamiento de autocaravanas y otra por el puente frente a San Miguel.

“Hay una sinotía entre los mercaderes y este espacio. Cerca de un 80% de los mismos repiten, Palencia le gusta al Mercado. Se está fuera de la ciudad, pero muy cercana a la ciudad, lo que es muy cómodo”, indicó Miguel Ángel Carrasco, coordinador de la Fragua de Vulcano, entidad organizadora del mercado

En esos cerca de 700 metros ocupados (el resto sirve como zona de servicios para los comerciantes, de seguridad y de preparación para los diferentes espectáculos) los palentinos pueden encontrar puestos de alimentación, con embutidos, dulces… de artesanía en los que “hay que  aprovechar porque se nota, se percive que si pasas de él vas a perder una oportunidad de conseguir ese objeto porque sólo lo puedes adquirir allí”, señala Carrasco. 

Pero además de comprar, también se podrá aprender sobre antiguos oficios en los talleres que se ubican. Y “disfrutar de teatro”, como explicó el concejal. Porque de forma estática o circulando por el parque de Isla Dos Aguas, habrá representaciones con elementos de gran y muy grande formato “a última hora todos los días sobre las 22,30 horas”, en colaboración con Claxon, destacó Carrasco.

Y entre las mejoras de este año, algo tan básico pero tan importante como unos baños en formato camión y totalmente accesibles.

Dos personas acceden a los baños instalados este año en Isla Dos Aguas. / Óscar Herrero

El mercado se prolongará en el Parque de Isla Dos Aguas hasta el domingo 1 de septiembre, en horario de 12 a 15 y de 18 a 23 horas.

Programa PALENCIA MEDIEVAL 2024

Jueves 29 de agosto

18:00 Inauguración general con todas las compañías

19:30 Música del mundo antiguo

20:00 Mimir, el libro mágico de los cuentos

20:00 Vestir al caballero. (Actividad de campamento)

20:30 Elfos de Aire y tierra, espectáculo de circo

21:00 El Soldado de la corte llega a la villa

21:00 Suena la música de antaño

21:30 Exhibición de luchas a espada. (Actividad de campamento)

21:30  Diablos de la noche

22:00 La captura del gran dragón. Pasacalles gran formato

22:00 Suenan tambores de guerra

22:00 Los hechiceros y sus pócimas

22:30 Música de época

22.30 Una de equilibrios y malabares

Viernes 30 de agosto

12:00 Sonidos Medievales

12:00 Ronda de la guardia (por el mercado)

12:00 El Bufón Calabacín

12:15 Elfos de Aire y tierra, espectáculo de circo

12:30 Bufones del Rey

12:30 Ecos de la Edad Media

13:00 Vestir al caballero. (Actividad de campamento)

13:15 Música del mundo antiguo

13:30 Exhibición de luchas a Espada. (Actividad de campamento)

13:30 El bosque encantado

13:45 Mimir, el libro mágico de los cuentos

14.00 Fiebrass anda suelto por el mercado

14:00 Música de Oriente Medio

18:00 Sonidos prohibidos del Medievo

18:00 Las sombras blancas

18:00 Suru, El gran elefante. Pasacalles gran formato

18:00  Guía por el campamento y explicaciones de armas y oficios

19:00 Garuda, el Dios del Sol

19:00 Sones de juglares

19:00 Entrenamiento del caballero (infantil) (Actividad de campamento)

19:45 Sonidos medievales de otra época

20:00 Vestir al caballero. (Actividad de campamento)

20:00 Los comerciantes de especias

20:30 Los Mushdrogs, unos divertidos personajes

21:00 Las melodías de las mil y una noches

21:00 Fray Guillermo tiene dudas con el clero

21:30 Exhibición de luchas a espada. (Actividad de campamento)

21:30 Los Hechiceros y sus pócimas

21:30 La captura del gran dragón. Pasacalles gran formato

21:30 Rugen los tambores

22:00 El hechizo, show de fuego y furia

22.30 El equilibrio está en la calle

22:30 Qué suene la buena música

Sábado 31 de agosto

12:00 Sonidos Medievales

12:00 Ronda de la guardia. (Actividad de campamento)

12:00 El Bufón de las maravillas

12:15 Los Mushdrogs, unos divertidos personajes

12:30 Los comerciantes de especias

13:00 Suena la música de antaño

13:00 Vestir al caballero. (Actividad de campamento)

13:15 Sonidos lejanos

13:30 Exhibición de luchas a Espada. (Actividad de campamento)

13:30 El bosque encantado

13:45 Mimir, el libro mágico de los cuentos

14:00 Orient Sounds

14:00 El Soldado enfurruñado

18:00 Sonidos prohibidos del Medievo

18:00 Guía por el campamento y explicaciones de armas y oficios

18:30 Los bufones de la Corte del Rey

18:45 Diosa blanca y su bestia

19:00 El Duende valentón

19:00 Melodías de antaño

19:45 Sonidos medievales

20:00 Diablos de la noche

20:00 Vestir al caballero. (Actividad de campamento)

20:30 Elfos de Aire y tierra, espectáculo de circo

21:00 Una de equilibrios y malabares

21:00 Sonidos de Arabia

21:30 Exhibición de luchas a espada

21:30 Los Hechiceros y sus pócimas

21:30 La captura del gran dragón

21:30 Rugen los tambores

22:00 El hechizo, show de fuego y furia

22.30 El Soldado perdido

22:30 Música por las calles.

Domingo 1 de septiembre

12:00 Sonidos Medievales

12:00 Ronda de la guardia (por el medo)

12:00 El Travieso Vicente

12:15 Diosa Blanca y su Bestia

12:30 Los comerciantes de especias

13:15 Música del Valhalla

13:00 Suenan los juglares

13:00 Vestir al caballero. (Actividad de campamento)

13:30 Exhibición de luchas a espada. (Actividad de campamento)

13:30 Los Mushdrogs, unos personajes divertidos

13:45 Mimir, el libro mágico de los cuentos

14:00 El clérigo de la mala fe

14:00 Sonidos de Marraketch

18:00 Los Hechiceros y sus pócimas

18:00 La captura del gran dragón

18:00 Rugen los tambores

18:00 Guía por el campamento y explicaciones de armas y oficios

18:30 Elfos de Aire y tierra, espectáculo de circo

19:00 El equilibrio está en la calle

19:00 Melodías de antaño

19:00 Entrenamiento del caballero (infantil). (Actividad de campamento)

19:30 Sonidos medievales

19:45 Los Viajeros de otros mundos

20:00 Los bufones de la corte del Rey

20:00 Vestir al caballero. (Actividad de campamento)

21:00 Un desquiciado soldado de palacio

21:00 Sonidos de las mil y una noches

21:30 Exhibición de luchas a espada. (Actividad de campamento)

21:30 Pasacalles con mucha música

21:30 La llamada de los Orcos. Pasacalle gran formato

21:30 Unos personajes fantásticos andan sueltos

22.30 Fray Guillermo se ha perdido

22:30 Sonatas de Juglares

 

 

 

180993
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí