La entidad ha reunido en Madrid a diez empresas tecnológicas y entidades sociales que analizaron los retos y oportunidades de la digitalización en el tercer sector
La Fundación Santa María la Real promueve la transformación digital en el tercer sector desde la innovación y la inclusión
La entidad ha reunido en Madrid a diez empresas tecnológicas y entidades sociales que analizaron los retos y oportunidades de la digitalización en el tercer sector, poniendo de manifiesto la importancia de adaptarse y aplicar las soluciones más innovadoras
Durante la jornada se presentó el Plan de Transformación Digital de la fundación y que puede visualizarse en varios informes: Informe de Evaluación, Informe de la Herramienta de Intervención e Infografía de IMPACTA+
Además, se recordó a profesionales del tercer sector que está disponible hasta final de año su MOOC de 15 horas, totalmente flexible, que les permitirá digitalizar su intervención social. Inscripción: areaempleofsmlr.es/impactamas
Este proyecto está impulsado por Fundación Santa María la Real, en el marco de la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la modernización de las entidades del Tercer Sector, financiadas a cargo del Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia
La Fundación Santa María la Real ha presentado este jueves en Madrid su Plan de Transformación Digital durante el evento final de su proyecto “IMPACTA+”, que impulsa la transformación digital integral de la fundación. Reunió a diez empresas tecnológicas, entidades sociales y administraciones públicas, que expusieron las herramientas para mejorar el impacto social en el tercer sector y los retos a los que se han enfrentado, así como buenas prácticas en la intervención social gracias a la transformación digital.
En esta jornada, bajo el título “Transformación Digital para un Tercer Sector con más impacto social”, se puso de manifiesto la importancia de adaptarse a una transformación digital que ya se está instaurando en todos los niveles de la sociedad. Se invitó a hacerlo a través de las soluciones y herramientas más innovadoras, a nivel tecnológico, y por medio de recursos que favorecen una mejor intervención sin perder el foco en la persona.
IMPACTA+ está impulsado por Fundación Santa María la Real, en el marco de la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la modernización de las entidades del Tercer Sector, financiadas a cargo del Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Plan de Transformación Digital
En esta jornada, inaugurada por el Consejero Técnico de ONG y Voluntariado de la Subdirección General del Tercer Sector y Voluntariado de la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, D. Alfonso Sanz Prieto, se mostraron los detalles del Plan de Transformación Digital de la fundación: las últimas tendencias en nuevas tecnologías para comprender las necesidades de participantes, especialmente de colectivos vulnerables, y qué se requiere para desarrollar proyectos con un mayor impacto desde la innovación social.
El evento puede volver a verse a través de YouTube en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=5W2xPFHnC7I
Perspectiva de empresas y entidades
Contó con la participación de empresas, entidades y ponentes destacados que mostraron las principales características, retos y oportunidades que ofrece la transformación digital a las organizaciones. Profesionales del tercer sector descubrieron las últimas tendencias, buenas prácticas para aplicar ya en sus proyectos y los errores más comunes a evitar.
En la mesa de debate, ‘La tecnología al servicio del tercer sector: una visión desde las empresas’, intervinieron Carlos Palacios, Director de Acción Social y Voluntariado en Fundación Telefónica; Alejandra Gail, Directora de la Actividad de Consultoría IBERIA en Fundación Accenture; Ignacio Gilart, Head of Non Profit Organizations for Spain, at Amazon Web Services (AWS), y Antonio García, Coordinación de Tecnología y Entidades en TechSoup Spain.
También intervinieron en el evento, en este caso en el debate de la mesa ‘Retos y experiencias de éxito en la intervención social impulsados por la tecnología’. Tuvo la participación de Manuel Guijarro, Responsable de Tecnología e Integración de datos – Innovación y Tecnología en UNICEF España; Antonio Llorente, Vicepresidente de EAPN Madrid; Marta Rivas, Jefa del Departamento de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE; Arancha Alonso, Técnica del Área de Innovación de Fundación Secretariado Gitano; Alberto López, Consejero Técnico de Transformación Digital en la Agencia para el Empleo de Madrid y Javier Ferre, Director Asociado de IT en Plan International España.
MOOC gratuito hasta final de año
Especialistas en transformación digital y el personal de la fundación han desarrollado los contenidos del MOOC, que incluye además un diploma acreditativo. Esta formación, con plazas limitadas, se centra en mejorar la intervención desde el punto de vista de la persona usuaria y cómo el ecosistema tecnológico brinda la posibilidad de definir acompañamientos más precisos, que permiten un impacto más prolongado en el tiempo.
Las personas que realicen este MOOC podrán asistir también a dos webinars, que podrán seguir en directo o en diferido, en el mes de diciembre. El primero de ellos tratará la inteligencia artificial aplicada al tercer sector, y el segundo webinar profundizará en los derechos digitales y la seguridad en la transformación digital.
En este MOOC, que estará disponible hasta finales de diciembre, pueden participar profesionales del tercer sector residentes en cualquier punto de España, ya que es 100% online, y tanto si están en situación de desempleo o trabajan actualmente en una organización.
Las personas interesadas en realizar este MOOC pueden realizar su inscripción a través de este formulario online: https://bit.ly/Inscripcion-MOOC-ImpactaMas
Valoración positiva de la formación
El primer curso online impartido por IMPACTA+ el pasado mes de octubre fue ‘Cómo impactar más con la transformación digital de tu entidad’. Cerca de un centenar de profesionales participaron activamente en esta formación, que les permitió identificar correctamente las necesidades de digitalización de una entidad social, así como la mejor forma de impulsar su transformación.
El 95% de las personas que respondieron a los cuestionarios de satisfacción valoraron el curso con una nota entre 4 y 5, siendo la mayor 5. Descubrieron nuevas herramientas metodológicas, se formaron en ciberseguridad y protección de datos y, además, accedieron a buenas prácticas detectadas gracias a las tecnologías emergentes.
En esta formación participaron profesionales de entidades de diferentes ámbitos: la salud mental, el empleo y la formación o el acompañamiento al colectivo infantil y de jóvenes. Durante las sesiones comprobaron el alcance en el tercer sector de la evolución digital de la innovación, especialmente para su intervención con personas en situación de vulnerabilidad.