Los tres concejales de ¡Vamos Palencia! se abstendrán en el pleno de constitución, este sábado, y entrarán a formar parte de la Junta de Gobierno
Como el Habemus Papam del Vaticano, hoy algunos en Palencia se han sentido tentados de prender la fumata blanca y proclamar Habemus maiorem, después de días de negociación, una encuesta en la que han participado más de 1.900 personas y varias idas y venidas entre los tres principales partidos políticos involucrados: el Partido Socialista de Miriam Andrés, que fue la lista más votada en las elecciones; el PP de Alfonso Polanco, y el nuevo partido ¡Vamos Palencia!, cuyos tres concejales han sido la clave para este pacto.
En los últimos días ha quedado claro que ¡VP! apoyaría la lista más votada, siempre y cuando ésta aceptara sus propuestas definidas en el Acuerdo Palencia 2027. Y hoy se ha escenificado ese pacto que llevará a Miriam Andrés a la alcaldía.
Ayer, el presidente de VP, Diego Isabel La Moneda, anunciaba la buena marcha de la negociación y hoy se ha puesto punto final a la misma, con detalles como la entrada de los tres ediles de ¡Vamos Palencia! en la Junta de Gobierno, “aspecto último que se traduce en un gran logro tras las negociaciones llevadas a cabo en estos días”, afirman sus responsables, que califican este pacto de gobernabilidad como una “apuesta por la coherencia”.
-@mndres será la primera alcaldesa de Palencia
-@PalenciaVamos y @psoepalencia suscriben el acuerdo que llevará a Miriam Andrés al frente del @PalenciaAyto
-Un acuerdo pensado por y para Palencia pic.twitter.com/XMTAQ5duFO
— PSOE de Palencia (@psoepalencia) June 15, 2023
El futuro portavoz de la formación local en el Ayuntamiento de la capital, Domi Curiel, agradeció la confianza recibida por los 4.177 palentinos y palentinas en las urnas, lo que se tradujo en el éxito recabado el pasado 28 de mayo, donde la formación local logró tres concejales determinantes para la conformación del futuro Ayuntamiento de la capital. “Algo en lo que muchos no creían, pero nos hemos centrado en trabajar y negociar para que el futuro Gobierno de Palencia trabaje, trabaje y trabaje duro por revitalizar nuestra ciudad”.
Recordó que, en campaña, siempre se lanzó el mensaje de que, si no se ganaban las elecciones o no se era lo suficientemente fuerte para estar en igualdad de condiciones en el Gobierno, se descartarían sillones y, en caso de aceptar nuestras propuestas más importantes para mejorar el futuro de Palencia, “dejaríamos gobernar a la lista más votada”. Los tres concejales se la nueva formación se abstendrán en la votación del pleno de constitución, lo que permitirá que gobierne la lista más votada.
En su día las encuestas decían que sería el PP, aunque las urnas dieron la oportunidad al PSOE, razón por la que “hemos sido coherentes en todo lo que hemos dicho y seguimos siéndolo con la decisión que hoy anunciamos, porque no va de ideologías, sino de Palencia”, aseguró Curiel.
Propuestas claves
Domi Curiel detalló que 39 de las propuestas de ¡Vamos Palencia!, medidas clave para el futuro de Palencia, han sido aceptadas por el nuevo Gobierno, donde destaca la parte empresarial, al ser “clave para el futuro de la ciudad“, dijo. Dentro de dicho ámbito, se encuentran las propuestas como la Oficina de atracción de empresas e inversiones, la agilización de licencias y trámites, la creación de suelo industrial o la puesta en marcha del programa ‘Yo Compro en Palencia’ para fomentar el comercio local. También se incluyen las acciones encaminadas a frenar la curva de la despoblación, así como la estrategia de ‘Palencia Ciudad de los Cuidados’, con la creación de Clúster de los Cuidados, además de fomentar una ciudad más accesible, entre otras. Entre las propuestas aceptadas, se incluye el modelo de ciudad defendido por la formación local para crear una Palencia moderna, accesible y sostenible, al igual que la estrategia ¡Vive Palencia! para dar vida a nuestra ciudad, explicó Domo Curiel.
A mayores, se ha exigido ser decisivos en la toma de decisiones y ¡Vamos Palencia! contará con sus tres concejales en la Junta de Gobierno. “Por todo ello, por aceptar nuestras propuestas y por ser decisivos en la toma de decisiones, hoy anuncio, que Palencia tendrá su primera mujer alcaldesa, Miriam de Andrés”, sentenció Curiel.