Fumantwo ante su grafiti en San Juanillo
Fumantwo ante su grafiti en San Juanillo

El artista que ha dado una nueva imagen a la plaza de San Juanillo nos cuenta cómo fueron sus inicios, los obstáculos que ha encontrado en su carrera…

El barrio de San Juanillo se ha transformado en un gran lienzo gracias al talento del artista Fumantwo. Con su reciente obra en el anfiteatro del barrio, el artífice ha capturado la esencia de San Juan a través de un mural lleno de luz y fuego. “Ellos me pidieron que plasmara algo relacionado con la obra de San Juan”, comenta el artista. “El fuego es central, y aunque no aparece directamente en el mural, la luz que emana de él es la que ilumina a la chica en el mural, reflejando su brillo en sus ojos y envolviendo a la gente alrededor”, explica el creador.

El barrio de San Juanillo ha recibido de la mejor de las maneras este mural. Así lo afirmaba el presidente de la Asociación de vecinos del barrio, Rafael Marcos: “Me parece algo bonito, y me atrevería a decir que hasta espectacular”. Para llegar a este resultado final, Fumantwo tiene un proceso creativo marcado: a través de las demandas del clientes, adapta su arte e ideario al formato del mural pedido. “Me ciño mucho a eso. Parto de unas fotos y desde ahí desarrollo la idea”, comenta. Esta metodología le ha permitido crear obras tanto oficiales como personales.

Boceto de Fumantwo para el Barrio San Juanillo
Boceto de Fumantwo para la plaza de San Juanillo

“Es costoso asentarte en esta profesión”

El trabajo de Fumantwo también es su pasión, realizando encargos de todo tipo para sus clientes: “Hago cuadros, murales, talleres de graffiti y retratos. Es pasional, pero claro, también es mi curro”, afirma Fumantwo. Esta dualidad entre pasión y profesión es lo que le ha permitido mantenerse relevante y activo en el ámbito artístico de Palencia… y eso que por el camino le ha costado asentarse. Fumantwo comenzó en el mundo del graffiti desde muy joven, pintando ilegalmente en su pueblo natal, Aguilar de Campoo. “Mi primer grafiti fue con 12-13 años, de manera totalmente ilegal”, recuerda. Con el tiempo, su pasión se convirtió en profesión, aunque no sin tener de por medio alguna que otra piedra en el camino debido a la profesión. “Es costoso, sobre todo porque al principio no sabes cómo comportarte. Soy autónomo desde hace dos años. Hasta entonces he pintado y hecho cosas de una manera menos profesional”, subraya el artista.

No es su primer mural en Palencia

El grafiti de San Juanillo no es el primer mural de Fumantwo en las calles de Palencia… aunque él siente que es el primero que le representa, tras sufrir cambios en el boceto del mural que pintó en un lado del pasadizo de la Junta, referente al SIDA. “Tuve que hacer algo que no es muy representativo de mí”, revela el artista. Esos cambios en su obra fueron un golpe duro para él, pero no lo ha desalentado a seguir apostando por este tipo de obras. “Para mí, el de San Juanillo ha sido el primero porque he sentido tener total libertad, y todo el apoyo de la asociación y del Ayuntamiento”, señala Fumantwo.

El artista se siente “optimista” con respecto a la difusión del arte del grafiti en la ciudad, ya que afirma haber recibido el apoyo explícito de los actuales responsables municipales. “Según el concejal de Cultura, la idea es en cada barrio hacer un mural nuevo que involucre a la gente, que sea participativo… con distintos artistas de la ciudad”, detalla ilusionado el artista, que también ha colaborado con el Palencia Infame con un grafiti en el mural de la orilla del río, así como con clientes de negocios particulares. Fumantwo dirige, además, el proyecto Elescaparate, que pone en valor a creadores emergentes y desconocidos de la tierra ofreciéndoles un espacio expositivo en la calle Alfonso VIII.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí