Este servicio atiende a 259 menores en la provincia de Palencia y cuenta con una financiación de más de 823.800 euros para ayudar a la conciliación y fijar población

El municipio de Fuentes de Nava, en la provincia de Palencia, fue el último en incorporarse al programa ‘Crecemos’ de la Diputación y registró un crecimiento en el número de usuarios hasta alcanzar los siete menores adheridos a esta iniciativa que busca facilitar la conciliación de la vida familiar en el medio rural para así, fijar e incrementar la población en los pueblos.

Durante el último curso, en las aulas del programa ‘Crecemos’ se atendieron a 259 menores de cero a tres años de la provincia. Actualmente son 26 las unidades que integran este programa que se reparten en 21 localidades palentinas.

Cabe recordar, que el año pasado se amplió el horario de atención a ocho horas diarias de lunes a viernes. Además, se estableció la gratuidad del servicio a todas las familias del medio rural para dar respuesta a las demandas de los ayuntamientos y los usuarios.

Una iniciativa que pretende también, crear empleo en el medio rural. En concreto, da trabajo a 31 técnicos y algunos municipios prevén incorporar algún trabajador más de apoyo para momentos puntuales como las horas de comida.

En total, la Diputación de Palencia destinará al mantenimiento de las 26 aulas 823.882 euros, de los que la Junta aporta 723.592 y los 100.290 restantes la Institución Provincial. Esta cuantía es superior a la destinada el año pasado que alcanzó los 790.081 euros.

El programa ‘Crecemos’ data de marzo de 2004; si bien desde 2012 está incluido en el acuerdo marco de cofinanciación que la Diputación de Palencia suscribe con la Junta de Castilla y León, Gerencia de Servicios Sociales, para el desarrollo de los Servicios Sociales y las prestaciones sociales. Se trata de un recurso en las zonas rurales para la atención de la infancia de cero a tres años de edad en centros de menos de 15 plazas y establece una financiación compartida entre la Junta de Castilla y León y la Diputación.

Los ayuntamientos donde se presta este servicio son Alar del Rey, Ampudia, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Cevico de la Torre, Cisneros, Frómista, Fuentes de Nava, Herrera de Pisuerga, La Pernía, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno La Mayor, Paredes de Nava, Salinas de Pisuerga, Santervás de la Vega, Torquemada, Villada y Villaumbrales (Cascón de la Nava). Incluye las segundas unidades en cinco de los municipios relacionados (Baltanás, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos y Paredes de Nava) para dar respuesta real a las necesidades de conciliación en el medio rural.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí