Orgullosos de tener el título de Conjunto Histórico, el pueblo de Fuentes de Nava recuerda que ya han pasado 40 años desde que se les concediera esta distinción
Un pueblo, una cultura que ha perdurado a lo largo de los siglos con magníficos edificios, bienes inmuebles de soberbia construcción como es el ejemplo de San Pedro, templo con un retablo del siglo XVI y con una torre de 65 metros de altura que la convierten en insignia y perfil de Fuentes de Nava. “La estrella de campos, la linterna de campos”.
El otro ejemplo es el templo de Santa María, del siglo XVI, declarado Monumento Nacional (BIC) que guarda en su interior los artesonados mejor conservados del siglo XVI de Castilla y León.
A este rico patrimonio religioso lo acompañan las dos Casas Palacios del siglo XVII, blasonadas de arquitectura civil, y la Casa Colonial del siglo XIX, la única de estilo modernista.
Fuentes de Nava puede presumir de su arco del Postigo, último vestigio de la época Medieval del siglo XV que queda en la villa y que es la antigua puerta de entrada al pueblo.
Además de esta rica herencia de patrimonio artístico, Fuentes de Nava es un pueblo arraigado a sus costumbres, la danza del paloteo, su gastronomía y sus fiestas populares son muestra de esta tradición.
El patrimonio natural de Fuentes de Nava no tiene nada que envidiar de otros lugares, destaca como no podía ser de otra forma el Canal de Castilla, así como la Laguna de la Nava, siendo uno de los humedales más importantes de toda la península.
La Declaración de Fuentes de Nava como Conjunto Histórico da protección a su patrimonio y lo salvaguarda para el futuro.