Dos proyectos desarrollados en sendas localidades palentinas se hacen con reconocimientos en los premio que ensalzan los proyectos sostenibles en pueblos de Castilla y León
La localidad de Amayuelas de Abajo, gracias a un proyecto desarrollado e impulsado por la Fundación San Isidro Micas de Calzada de los Molinos, y Villabermudo de Ojeda, han sido galardonados con los premios Fuentes Claras que la Junta de Castilla y León concede a los mejores proyectos sostenibles para el desarrollo del medio rural en Castilla y León.
En ambos casos, los galardones han llegado en las categorías de Mejores iniciativas puestas en marcha por Organizaciones Sin Ánimo de Lucro.
Para “Horticultura Ecosolidaria, desarrollada en Amayuelas de Abajo de la mano de la Fundación San Isidro Micas, ha sido el primer premio en esta categoría, mientras que para la localidad perteneciente al municipio de Herrera de Pisuerga, han sido una mención especial.
Horticultura Ecosolidaria
Según la página web de la Fundación San Isidro Micas, esta organización nace en Calzada de los Molinos como una entidad sin ánimo de lucro con una clara finalidad: La consecución de un modelo productivo más sostenible, que contribuya al desarrollo socioeconómico del medio rural y natural.
Para ello, se han establecido unos objetivos que se articulan en diferentes líneas de actuación y que buscan la defensa del medio ambiente, la lucha contra la despoblación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, culturales y patrimoniales. En esta labor, serán fundamentales tanto el uso de diversas herramientas para la promoción y acompañamiento de cualquier proyecto, priorizando los referentes a agroecología, ecoturismo o bioeconomía circular, como el desarrollo de acciones formativas, divulgación y transferencia de conocimiento en el sector agrario.
El pasado año, a través del Programa Mixto de Formación y Empleo del ECYL, la Fundación San Isidro Micas dio comienzo a una formación denominada “Horticultura Ecosolidaria”, que se impartió durante 9 meses (noviembre de 2021 hasta agosto de 2022) en Amayuelas de Abajo (pedanía de San Cebrián de Campos). Esta localidad es conocido por ser referente en producción ecológica y por su actividad, que desde los años 90, apostó por generar pequeñas actividades económicas, sociales y productivas para el aprovechamiento de los recursos locales y el cuidado del medio natural.
Como resultado, las 10 personas que participaron como alumnos, están actualmente acreditados con un certificado de profesionalidad de nivel 2 que les capacita de cara a su inserción en el ámbito laboral.
Centro Cultural Villabermudo de Ojeda.
Villabermudo de Ojeda es una localidad palentina de 42 vecinos que se encuentra situada en la Comarca de la Ojeda. Es una población sin pedanía administrativa, que pertenece al Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga (Palencia). En el año 2018 se crea la asociación “Centro Cultural Villabermudo de Ojeda” que ha logrado reunir a 254 socios e implicar a muchos voluntarios. Cada actividad programada se convierte en un punto de unión donde cada uno aporta su granito de arena.
El proyecto “Caminando” es un proyecto integral dedicado al manejo de residuos, la concienciación medioambiental y el remodelado de los rincones del pueblo. Las actuaciones que han realizado han sido trasformar una escombrera en una zona de esparcimiento (campo de fútbol, zona de juegos, colocación de luminarias…) con ayuda de la Diputación de Palencia.
Se ha mejorado el patio del antiguo colegio (limpieza, siembra, hoteles de insectos…) con ayuda del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga. Se han recuperado fuentes, zonas verdes y jardines con la ayuda de Caja Burgos-La Caixa y se mejora el reciclado de residuos por la propia Asociación.
El proyecto “Caminando” es un esfuerzo integral de socios y voluntarios que ha creado alianzas personales e institucionales, ilusión a la población, seña de identidad y permanencia en el medio rural.