Imagen de la localidad de Sepúlveda. / Nacho Valverde (ICAL)

Junto al concejal no adscrito llevaron a cabo un iniciativa para abogar por la “gobernabilidad y responsabilidad”, de la que resultó nuevo alcalde Alonso Fernández Poza

Los concejales del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sepúlveda (Segovia), con el apoyo del PP y el concejal no adscrito, presentaron hoy una moción de censura contra la alcaldesa del municipio, Irene Michelena, también del Partido Popular, que salió adelante. Se trata de una iniciativa que aboga por la “gobernabilidad y responsabilidad”, de la que resultó nuevo alcalde el concejal ‘popular, Alonso Fernández Poza, y como teniente alcalde, el socialista Ramón López, quienes se turnarán en la Alcaldía.

En las últimas elecciones, el PP obtuvo cuatro concejales, los mismos que el PSOE, por uno de Vox, ahora concejal no adscrito. La moción de censura ha salido adelante con el apoyo de ocho de los nueve concejales. “La evolución de la legislatura ha demostrado un deterioro progresivo del gobierno a través de un gobierno incapaz que ha derivado en un estancamiento del funcionamiento de los órganos de gobierno y de la vida municipal”, lamentaron desde el nuevo equipo de gobierno.

En este sentido, afirmaron que contemplan “una falta de iniciativa y comunicación política llevada al enfrentamiento, que hace insostenible la situación del Ayuntamiento”. Por ello y, dentro de la regulación legal establecida y haciendo uso de las herramientas democráticas, siete concejales “llegaron al acuerdo de sacar Sepúlveda adelante, a través de una moción de censura cuyo resultado”, celebraron, “ha sido satisfactorio”.

Así, la moción fue presentada y aprobada “gracias a la negociación política y la responsabilidad, haciendo posible la unión de los siete concejales para formar una coalición y crear un equipo de gobierno conjunto y equilibrado”. Para ello, los concejales llevaron a cabo un acuerdo “que permita la gobernabilidad del Ayuntamiento en lo que queda de legislatura”, remarcaron los integrantes de la nueva corporación.

“Esta coalición va mucho más allá de unas siglas políticas, pues los intereses que nos unen ahora mismo son muchos más cercanos que las diferencias que nos alejan”, explicaron, a la vez que insistieron en que la localidad “necesita estabilidad, responsabilidad y profesionalidad, que este nuevo equipo de gobierno pretende devolver”. “Abogaremos por la gobernabilidad y responsabilidad que nos compete al ser los representantes de todos los vecinos y vecinas de Sepúlveda”, subrayaron.

Nuevo equipo de gobierno

Por su parte, en el acuerdo firmado por los siete concejales acordaron que, a partir del 2 de mayo de 2026, Alonso Fernández renunciará por escrito de sus funciones y cargo como alcalde, manteniendo su acta de concejal, quedando el Pleno de reelección de otro alcalde automáticamente convocado para el décimo día hábil tras la aceptación de la renuncia por el Pleno.

En el Pleno siguiente, los siete concejales que firmaron el presente acuerdo votarán como nuevo alcalde a Ramón López Blázquez, cabeza de lista del PSOE, hasta el final de la legislatura, quien contará con dedicación exclusiva para ejercer la Alcaldía, percibiendo por ello el cien por cien de la retribución designada en 2023. Y, seguidamente, quedará designado como teniente alcalde Alonso Fernández

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí