La ministra Raquel Sánchez se ha reunido hoy con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para analizar la marcha del proyecto del AVE a su comunidad
La Línea de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria tendrá todos los tramos licitados entre Palencia y Alar del Rey a lo largo del presente año. Así se lo ha ratificado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una reunión mantenida hoy en Santander.
En una comparecencia ante los medios de comunicación al término de la entrevista, la ministra ha asegurado que el AVE desde Palencia está “cada vez más cerca” de Santander, y ha confirmado que en 2022 estarán licitados todos los tramos hasta Alar del Rey. Ha subrayado además que, a pesar de los efectos del encarecimiento de las materias primas, habrá “avances importantes”.
Actualmente se encuentran ya adjudicados y en obras los dos primeros tramos. Los de Palencia Norte-Amusco y el Amusco-Osorno, mientras que los otros dos, Osorno-Calahorra de Boedo (20,7 km) y Calahorra de Boedo-Alar del Rey (13,6 km) se encuentran en fase de redacción. Fase previa a su licitación.
El anuncio realizado hoy añade el tramo Calahorra-Alar a las previsiones de licitación del Estado, porque en noviembre, cuando la ministra visitó las obras en el tramo Amusco-Osorno habló solo de llegar hasta Calahorra de Boedo.
En obras.
De hecho, entre Palencia Norte y Osorno desde hace semanas se pueden ver ya las máquinas realizando desmontes y explanaciones a lo largo de la traza que se ha delimitado con balizas y banderines.
En algunos puntos se están preparando los desvíos en las carreteras que cruzará la plataforma del tren de Alta Velocidad, para poder comenzar con el izado de las futuras estructuras por las que circularán las carreteras por encima del ferrocarril.
La línea de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria no morirá en Alar del Rey, sino que la previsión es que la plataforma y las vías de Alta Velocidad (aptas para hasta 350 km/h) se extiendan posteriormente hasta la localidad cántabra de Reinosa, donde desembocarán en las vías convencionales. En ese trazado se habilitará un bypass para que algunos de los trenes de alta velocidad puedan parar en la estación de Aguilar de Campoo, como cabecera ferroviaria de la montaña palentina.
Sin embargo, este tramo, entre Alar y Reinosa se encuentra aún verde.
Mejoras en el acceso a Cantabria occidental
Por otro lado, en la reunión mantenida hoy en Cantabria, el Estado se comprometió a iniciar tras la Semana Santa las obras de mejora de la N-621 que une Potes con la costa cantábrica por el desfiladero de La Hermida.
Una carretera que también usan los palentinos que, desde el centro de la Montaña Palentina (Cervera de Pisuerga), tratan de llegar a la costa. Las obras pretenden ensanchar esta carretera y lograr, en 20 kilómetros que la carretera cuente con dos carriles de 3 metros, arcenes de 1 metro, cunetas de 0,50 metros y 0,50 metros de sistemas de contención. Con las obras previstas se pretende garantizar la accesibilidad, mejorar la seguridad vial y asegurar la continuidad de la circulación, principalmente, salvando los valores medioambientales de un entorno único. Se invertirán 70 millones de euros.