La Agencia de Protección Civil destaca la activación del sistema ES-ALERT ante fenómenos meteorológicos adversos
La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha declarado el fin de la alerta por nevadas y temperaturas mínimas en Castilla y León. Al remitir los fenómenos meteorológicos adversos y con una previsión más favorable para los próximos días, se pone fin a la alerta que estuvo activa desde el pasado 7 de diciembre, motivada por los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), especialmente el de nivel rojo en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, que preveía hasta 40 centímetros de nieve acumulada en 24 horas.
Primera activación del sistema ES-ALERT
Desde el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León, se utilizó por primera vez el sistema ES-ALERT ante una emergencia meteorológica. Este sistema permite enviar mensajes de alerta a los teléfonos móviles localizados en las zonas afectadas.
El 8 de diciembre, se emitieron mensajes a las 9:00, 13:00, 17:00 y 21:00 horas a los móviles situados en la mitad norte de León y Palencia, el extremo suroeste de León y el noroeste de Zamora, alertando del riesgo extremo por nevadas y recomendando evitar desplazamientos y actividades al aire libre.
Avisos y coordinación de emergencias
Durante el episodio de nevadas, el Centro Coordinador de Emergencias gestionó 52 incidentes derivados de las 132 llamadas recibidas al 1-1-2. Los principales incidentes incluyeron:
- 25 vehículos retenidos por nieve.
- 19 solicitudes de quitanieves y sal en carreteras.
Entre las incidencias destacadas, se atendieron acumulaciones de nieve y vehículos bloqueados en las carreteras BU-570, BU-571 y BU-572, cerca de Espinosa de los Monteros (Burgos) y el puerto de las Estacas de Trueba.
Además, se registraron cortes de suministro eléctrico, como el ocurrido el 9 de diciembre en Boca de Huérgano (León), que afectó a Llánaves de la Reina y Portilla de la Reina. Este problema fue resuelto esa misma tarde con el envío de equipos electrógenos.
Burgos, la provincia más afectada
La provincia de Burgos lideró el número de incidentes con 29 casos, seguida de León (22), Palencia (7), y dos incidentes registrados en Ávila y Soria. También se gestionaron una treintena de consultas sobre el estado de las carreteras, derivadas a los servicios correspondientes.