Roberto Martín, alcalde de Villamuriel de Cerrato: “Que estas fiestas sirvan a los vecinos para seguir uniéndonos, valorando nuestro pueblo y para ser conscientes que Villamuriel tiene presente y futuro”
Este es el primer año que Villamuriel de Cerrato celebrará sus fiestas en honor a La Virgen y San Roque con normalidad tras estos dos años atípicos por la pandemia. ¿Se espera recuperar el número de asistentes de años anteriores?
Este año sin duda las fiestas de la Virgen y San Roque van a ser especiales por muchos motivos. La primera porque después de dos años sin poder celebrarlas volvemos a poder disfrutarlas con total normalidad. Esto nos indica que van a ser unas fiestas multitudinarias en la que los vecinos vamos a retomar la calle con mucha ilusión. Además son las fiestas de verano en las que también vienen muchísimos visitantes, muchos hijos de nuestro pueblo que ahora ya no viven aquí pero que sienten Villamuriel desde que nacieron.
Así que, por supuesto, que van a ser unas fiestas especiales, también van a ser las últimas de la legislatura, en la que tampoco hemos podido celebrar muchos festejos en Villamuriel ni en ninguna otra parte y por tanto la hacen doblemente especial. Invito a todas las personas a que vengan a Villamuriel a celebrar estas grandes fiestas de la Virgen y San Roque que van a tener muchas actividades y muchas novedades.
¿Qué destacaría del programa festivo que se ha preparado para celebrar estos días?
Las fiestas de la Virgen y San Roque se van a celebrar del 12 al 17 de agosto con muchas actividades para todas las edades, los gustos, para todas las personas que quieran disfrutar. Destacaríamos las actividades de las peñas que son las que llenan de color y de tradición nuestro pueblo, también las actividades religiosas y destacamos, por supuesto, el reparto del pan y el queso así como actividades musicales con algunas de las mejores orquestas del país, y actos deportivos, como el 30 Cross de San Roque que se celebrará el 15 de agosto.
El reparto del pan, queso y vino es uno de los eventos más tradicionales. ¿Cuántas raciones se repartirán?
El reparto del pan y queso es un poco el símil de la fiesta, es el gran momento en el que todos los vecinos nos unimos para hacer lo que llevamos haciendo durante siglos, para recordar nuestra tradición, que somos un pueblo unido, con pasado, con presente y con futuro. Son más de dos mil raciones de pan, queso y vino las que se repartirán entre los vecinos y visitantes y después invitamos a todos a comerlo en hermandad en otro sitio emblemático para nuestro pueblo que es la era.
¿Habrá alguna novedad a destacar?
Todos los años hay novedades a destacar. Este año hemos querido potenciar las actividades de las peñas con desfiles, tardeos, también con concursos de limonada y queremos recuperar, por ejemplo, la visita por las peñas. También vamos a apostar por nuevas actividades deportivas como un campeonato de natación.
Pero, sobre todo, este año lo que queremos destacar es que vamos a celebrar la fiesta más larga del mundo. Una actividad en la que queremos luchar por los valores, por nuestra tradición, por el futuro de Villamuriel. Se va a desarrollar los días 13 y 14 de agosto, el primero con visitas a la iglesia y el segundo con un acto en el que se celebrará ese símbolo de la fiesta más larga del mundo porque comenzará el 12 de agosto de 2022 pero finalizará el 15 de agosto del año 2050.
Lance una invitación a nuestros lectores para que en estos días de fiesta se acerquen a Villamuriel de Cerrato.
Lanzo una invitación para que todo el mundo disfrute de estas fiestas y que nos sirvan a los vecinos para seguir uniéndonos, valorando nuestro pueblo, para seguir siendo conscientes de que Villamuriel tiene presente y futuro. Y a todos los que nos visiten invitarles a que vengan a disfrutar, por supuesto, pero sobre todo a que vengan a conocer un pueblo con servicios, un pueblo en el que se puede vivir, en el que se puede invertir y que es el mejor para formar un proyecto de vida.
En definitiva invitar a todos a que vengan a Villamuriel de Cerrato a disfrutar de este gran pueblo, a que vivamos estas fiestas en vecindad, en hermandad y unidad.