El Ministerio de Cultura colabora en la organización de los dos principales certámenes de la provincia: el de Aguilar y el de la capital
O.H.
Los dos principales certámenes de cine de la provincia de Palencia -el Aguilar Film Festival y la Muestra Internacional de Cine de Palencia- contarán para sus próximas ediciones con la colaboración, económica, del Gobierno Central.
Así se ha dado a conocer por parte del Ministerio de Cultura que acaba de resolver las ayudas que concede a los diferentes certámenes y festivales que se desarrollan en todo el país.
En el caso de la ayuda que recibirá del Ministerio de Cultura, el Aguilar Film Festival, centrado en los cortometrajes, esta será de 20.000 euros. Para ponerlo en contexto, la cuantía es superior a la que le concede la Junta de Castilla y León, pero inferior a la de la Diputación de Palencia, principal mecenas del certamen norteño que cuenta también con la participación, obvia, del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y el patrocinio, estos años, de Gullón.
Porque la Junta de Castilla y León aporta al festival de cortos de Aguilar, según la última convocatoria de ayudas, 18.000 euros. La Diputación ha estado colaborando, durante los últimos años con 27.000 euros en cada una de las convocatorias del concurso, al menos desde 2014.
El Aguilar Film Festival tiene ya fechas para este año. Se desarrollará, como siempre, en el entorno el puente de la Constitución y la Inmaculada. En concreto, sus fechas para la que será la 34 edición se extenderán desde el viernes 3 de diciembre al lunes 12 de diciembre, según aparece en su página web.
Muestra Internacional de Cine de Palencia.
El certamen capitalino, más centrado en los largometrajes, recibirá del Ministerio de Cultura una cuantía notablemente inferior a la que recogerá el aguilarense.
En la convocatoria del Ministerio de Cultura, la Asociación de amigos del Cine de Palencia, colectivo que se encarga de la organización del festival y selección del material que posteriormente se proyecta en las salas palentinas, ha recibido 4.600 euros.
De nuevo, para poner en contexto la ayuda ministerial, ésta es inferior a la que conceden otras administraciones. Por ejemplo, la Junta de Castilla y León otorgó una subvención de 9.000 euros a la última convocatoria de este festival. La Diputación de Palencia entregó 14.000 euros a este colectivo para el certamen de 2021, mientras que el Ayuntamiento de Palencia elevó, desde 2020 la cuantía con la que colabora con esta actividad cultural hasta llegar a los 18.000 euros.