TI Fluid System Palencia
Concentración de trabajadores de TI Fluid System de Palencia frente a las instalaciones de de la empresa en contra el cierre y el posterior traslado a Aragón. / Brágimo (ICAL)

Solicitan que la automovilística gala, después de recibir ayudas millonarias para el fomento del empleo, se implique contra la deslocalización de uno de sus proveedores

El sindicato UGT-FICA ha instado a Renault a posicionarse de una forma clara en el conflicto laboral y social generado por una de sus empresas proveedoras, TI Fluid Systems y su intención de deslocalizar la producción que realiza en Palencia, para las fábricas del rombo en Valladolid y Palencia y trasladar a 46 trabajadores a Zaragoza.

Por ello, la Federación de Industria de UGT ha lanzado la propuesta a para que “apueste de verdad por el mantenimiento del empleo, que se permita a los trabajadores de TI Fluid Systems continuar demostrando su profesionalidad en nuestra capital, como llevan haciendo más de 20 años, y que impida que esta factoría se deslocalice impunemente o por el contrario que apueste por un proveedor que se instale en nuestra provincia”. Es más, proponen una ubicación para esa nueva empresa: el parque de proveedores que la Junta de Castilla y León construyó en una primera fase para las auxiliares de la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato.

Cabe destacar además, que la Junta tenía previsto acometer la segunda fase del parque de proveedores en este año 2022, o al menos comenzarlo, con una inversión de 3,1 millones de euros, como rezaba el proyecto de Presupuestos de la Junta. Sin embargo, estos no se llegaron a aprobar y se convocaron elecciones, por lo que no existe partida destinada a este fin al funcionarse en este 2022 con los presupuestos de 2021 prorrogados.

Sin avances

UGT FICA recuerda que desde que el 8 de julio que TI Fluid Systems comunicará la decisión de cerrar su planta en Palencia y trasladar a sus trabajadores a Zaragoza, “ ha habido muy pocos avances, la Dirección se mantiene firme en su decisión inicial y ni tan siquiera ha querido sentarse con la Junta ni con la Fundación Anclaje que se han ofrecido como mediadores en el conflicto”.

Ante esta actitud considerada por el sindicato como de “absoluta soberbia de la empresa, sin ningún fundamento ni base económica” (el 80% de su producción va destinada actualmente a Renault) en UGT FICA entienden que “la intervención de Renault es ya ineludible y que la multinacional debería estar cuidando su parque de proveedores y pronunciarse de forma clara y contundente que la producción de Renault en Palencia tiene que estar hecha también con las Auxiliares en Palencia”.

De esta forma, se lograría el fin de garantizar “de verdad el empleo de calidad en la industria palentina tan necesario en estos tiempos tan complejos y tan difíciles que nos está tocando afrontar a nuestra sociedad”. Sin embargo, el sindicato cree que “el Grupo Renault ha dejado desamparados a los 46 trabajadores y se ha inhibido de este conflicto, a pesar de recibir constantemente ayudas por parte de la Junta de Castilla y León para “fomentar el empleo y los planes industriales” en nuestra Comunidad Autónoma.

Hoy los trabajadores de TI Fluid Systems en Palencia han rechazado las propuestas de la firma.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí