“Es un descaro que se intente engañar a los transportistas y que les hagan creer que la única solución es la de paralizar sus camiones”, afirma CETM
ICAL
La Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera (Fetracal) marcó hoy distancias con la convocatoria de un paro indefinido por parte de la Plataforma en Defensa del Transporte a partir de la medianoche del domingo 13 al lunes 14 de noviembre. Además, se remitió a la posición de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que emplaza a los transportistas a exigir el cumplimiento de la normativa y a evitar una huelga que considera perjudicará al sector.
“La vía del diálogo con el Gobierno está dando sus frutos, aunque las negociaciones sean costosas y lleven tiempo, pero debemos recordar que hay aspectos que deben estudiarse y no podemos pretender que, de la noche a la mañana y bajo la amenaza de un paro, el resultado sea el oportuno, manifestó CETM este lunes en un comunicado recogido por Ical.
Asimismo, la Confederación explicó que los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana suponen un antes y un después con la prohibición de la realización de las labores de carga o descarga por parte del conductor, la obligatoriedad de la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible, la reducción de los tiempos de espera, la devolución mensual del gasóleo profesional, la rebaja de 20 céntimos/litro de combustible, las ayudas directas (dos pagos de 1.250 euros por vehículo pesado y 500 por ligero) o la Ley de la Cadena de Transporte, entre otras cuestiones.
“Estos logros son las herramientas que tienen que utilizar los transportistas para evitar abusos por parte de los cargadores y cobrar un precio justo por sus servicios. Todo lo que hemos obtenido no puede quedarse en el papel y ahora las empresas y autónomos del sector, con la ley en la mano, pueden exigir que se cumplan estos aspectos. Sabemos que para obtener resultados y para cambiar hábitos que se habían normalizado hace falta tiempo y, por eso, debemos tener paciencia y trabajar juntos”, añadió CETM.
“Aún queda mucho por hacer, sin ir más lejos la Ley de la Cadena de Transporte no recoge aspectos que, tal y como advertimos en el anterior paro las asociaciones que formamos parte del CNTC , son fundamentales, como la limitación de la subcontratación , pero tenemos el compromiso del MITMA y ya estamos manteniendo reuniones para poner en marcha estas cuestiones”, sentenció.
Ley de la Cadena del Transporte
Desde la Plataforma celebraron como un triunfo la aprobación de la Ley de la Cadena de Transporte y lamentó que ahora quieran llevar al sector a otro paro, aún a sabiendas de que su principal petición es “inviable jurídicamente” . “Es un descaro que se intente engañar a los transportistas y que les hagan creer que la única solución es la de paralizar sus camiones, poniendo encima de la mesa mensajes populistas y argumentos engañosos, puesto que no se pueden establecer tarifas mínimas, tal y como ha grabado en numerosas ocasiones por la Comisión Nacional de la Competencia”, afirmó CETM.
Además, lamentó que se exijan cambios perjudicando a los propios compañeros que están en su derecho de continuar con sus servicios ante esta convocatoria. “En marzo vivimos situaciones que nos provocaron una profunda tristeza e impotencia, atentando contra el medio de vida de muchas personas , puesto que hubo ruedas, pinchadas, lunas rotas, vehículos destrozados, etc., y se puso en peligro a muchos conductores profesionales que simplemente cumplieron con su labor”, agregó.
También, pidieron al Ministerio del Interior que informe a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de esta convocatoria para que actúen con la contundencia y firmeza necesaria para lograr que las empresas garanticen el suministro. Además, indicó que no se pueden olvidar de la situación que viven los ciudadanos del país.
Finalmente, CETM hizo un llamamiento a la “calma” y recordó que, tal y como hicieron durante la pandemia, la labor de este sector es asegurar el funcionamiento de la cadena de suministro.