Hornillos de Cerrato celebra desde esta tarde la edición número 25 de su festival de folk, que ya es un referente
Como su castillo, la pequeña localidad de Hornillos de Cerrato se alza orgullosa este mes de agosto para presentar una edición ‘‘redonda’’ de su festival Almuenza Folk, que ya es un imprescindible del calendario cultural palentino y que este año celebra sus bodas de plata. En esta ocasión, el festival se adentra en la fusión de la música de raíz con otros estilos, como el jazz, la latina o los instrumentos propios del rock.
La agrupación musical anfitriona, Viejo Castillo, inaugura el ciclo hoy viernes 12, como ya es tradición. A diferencia de años anteriores, en los que la programación solía ser únicamente de conciertos, este año se han incluido otros espectáculos de folklore, como el pasacalles que ofrece el sábado 13 de agosto la agrupación de Dulzaineros Entrambastierras, y que dará paso al concierto, a las 20:00 horas, de Aulaga Folk.
De la calidad de esta banda extremeña hablan diferentes premios y nominaciones, entre los que destaca haber sido semifinalistas a los premios MIN de la música independiente en su edición de 2020, en la categoría de mejor álbum de músicas del mundo y fusión, o el premio Raíces de la música extremeña. ‘Como siempre lo hemos hecho’ es el título de su gira 2022, con la que conmemoran su vigésimo primer aniversario y en la que, sin temor a romper moldes, juegan con los timbres y melodías tradicionales de su tierra a través de su «folk sinfónico y progresivo» en el que encontramos también baterías y bajo y guitarra eléctrica. El resultado es una fusión que dará sin duda un punto de vista diferente sobre el repertorio de este ya histórico festival Almuenza Folk de Hornillos de Cerrato. En otoño grabarán su quinto disco de estudio.
La sesión vermú del domingo 14 la protagoniza el grupo de danzas Pan y Guindas de Palencia, que aporta el colorido de los bailes y las prendas tradicionales palentinas a una edición que cerrará, ya a las 20:00 horas, Óscar Ibáñez y su banda Tribo.
El gallego es uno de los máximos representantes de la música folk celta en nuestro país, no solo por sus excelentes cualidades como gaitero y la fuerza de sus directos, sino también por su contribución como etnógrafo e investigador, ya que desde 2004 trabaja en el Archivo Sonoro del servicio de Patrimonio de la Diputación de Pontevedra, donde ha reunido más de 8.000 grabaciones.
Después de tres décadas consagradas a diferentes proyectos musicales, actualmente se ha embarcado en su nueva propuesta Oscar Ibáñez & Tribo, formada por músicos gallegos de dilatada trayectoria como Fernando Fraga, Harry Price, Carlos Calviño, Paco Dicenta o Andrés Vilán, con quienes está recorriendo los festivales más importantes del género.