
Explica que el secreto para dar valor añadido a la zona a través de sus rosados, es “potenciar el terruño, darle tiempo al vino y precios más acordes a la calidad”
El castillo de Fuensaldaña fue la sede del VI Congreso del Rosado con protagonismo de la ponencia de Ferran Centelles sobre su percepción de los rosados y especialmente, de la DO Cigales y de sus vinos, sobre todo enfocado a la nueva añada. Una DO que tiene presencia en el sur de Palencia.. Durante la misma, Centelles destacó el valor de los rosados de color de Cigales por contar con una “personalidad propia, con aromas muy significativos de granada, lavanda y naranja sanguina”.
Ferran Centelles es colaborador de El Bulli Foundation y redactor en la web de Jancis Robinson, además de profesor de OUtlookWine. Durante su ponencia señaló que el secreto para dar valor añadido a la zona a través de sus rosados, es “potenciar el terruño, darle tiempo al vino y precios más acordes a la calidad”. Una de sus sugerencias fue crear una categoría de gran vino de Cigales que parta de estas características.
Estas conclusiones abrieron debate durante su presentación en un evento que organiza la Diputación Provincial de Valladolid y que pretende visibilizar la importancia de este tipo de vino que, a pesar de su calidad, “no acaba de despuntar en España, como si lo hacen en otros países como Francia o Italia”.
Así, lo indicaron en la mesa redonda titulada la situación del rosado en España. Raúl Escudero gerente del CRDO Cigales, moderó este primer debate con presencia de David Palacios Algarra, presidente Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, Rafael Blanco, presidente de la C.R.D.O. León, Ignacio Crespo, director de la Guía de Vinos Gourmet, José Antonio Solano, sumiller del Museo Provincial del Vino y el enólogo José Carlos Álvarez.
Posteriomente, se analizó la situación del rosado a nivel internacional con Ferrán Centelles como moderador. Frédéric Galtier, embajador del concurso mundial de Bruselas en España, Silvia Ortuñez, sumiller del Kabuki y premio Verema a la mejor sumiller de España, Raúl Herreras, gerente de Wine Arts, consultoría de comercio internacional y Pedro Guerrero, sumiller del Restaurante Trigo estuvieron debatiendo sobre ello.