Las Cortes de Castilla y León celebran hoy la sesión de investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta en la próxima legislatura, tras el acuerdo de gobierno con García Gallardo
Alfonso Fernández Mañueco ha ofrecido en la mañana de este lunes, 11 de abril, su discurso de investidura ante el pleno de las Cortes de Castilla y León, de más de una hora de duración, en la que ha proclamado sus intenciones como presidente de la próxima legislatura en acuerdo de gobierno con Vox, si finalmente resulta investido tras la votación que se producirá a partir de las 16:00 horas de esta tarde.
Un discurso en el que ha desgranado punto por punto los proyectos que ya constaban en el programa electoral del Partido Popular presentado a la convocatoria del 13-F, pero que incorpora su visión sobre algunos de los asuntos que han abierto el debate público tras el acuerdo de gobierno con Vox, como la memoria histórica o la lucha contra la violencia de género.
Fernández Mañueco ha defendido su “compromiso irrenunciable en la lucha contra la violencia de género”, afirmando que “la violencia contra las mujeres no se produce solo en el ámbito familiar”.
“Lo digo alto y claro: no vamos a dar un paso atrás en los derechos reconocidos, ni mucho menos”, ha subrayado.
A continuación ha hecho mención a la demanda de Vox de legislar sobre la violencia en el ámbito familiar, destacando el plan de “elevar a rango de ley el actual Plan de Prevención de la Violencia en el Ámbito Familiar, elaborando una nueva ley de lucha contra la violencia intrafamiliar para generar nuevos derechos y proteger a todas las víctimas”, una tramitación que se iniciará “antes del 31 de julio”.
Fernández Mañueco ha destacado que esta ley y la que protege a las mujeres contra la violencia de género “son necesarias, son compatibles y son complementarias”, puesto que la nueva normativa sobre violencia intrafamiliar afrontará situaciones “que han de ser abordadas, como la violencia de los hijos contra los padres o contra las personas con discapacidad en el entorno familiar. Nadie puede estar en contra de esto”, ha destacado.
Ley de Concordia
Otro asunto sobre el que ha polemizado Vox en relación al acuerdo de gobierno, la Ley de Memoria Histórica, ha tenido presencia en el discurso de Mañueco, que ha anunciado la tramitación, también antes del 31 de julio, de una “nueva normativa de Concordia como elemento de reconciliación, evitando la utilización de la historia para dividir a los españoles”. Sin entrar en detalle de lo que califica como utilización de la historia, Mañueco ha agregado que “la igualdad, el equilibrio y la integración son los pilares de la cohesión”.
Ha hecho referencia también a la “inmigración ordenada”, asumiendo partes del discurso de Vox como la promesa de acogida y ayuda a quienes acudan a la Comunidad con intención de incorporarse al mercado laboral y voluntad de integrarse en esta sociedad.
El discurso de investidura de Fernández Mañueco ha comenzado con referencias identitarias hacia el estado español y la Unión Europea. “Somos castellanos y leoneses, que es nuestra forma de ser españoles. Estaremos dispuestos a defender España en todos sus ámbitos y dimensiones”. Ha señalado, además, que la Comunidad aspira a ocupar “el papel que merecemos por nuestra historia pero también por el protagonismo actual, integrados de forma activa en una Europa a la que históricamente pertenecemos y a la que tanto hemos aportado”.
Solidaridad con Ucrania
En este sentido, ha hecho referencia al valor recíproco que aporta la pertenencia a Europa y, en caso concreto, a la solidaridad que Castilla y León está mostrando ante los ciudadanos ucranianos “ante la invasión injustificada”, con duras palabras hacia Vladimir Putin, a quien ha calificado de “tirano criminal”, para resaltar después el compromiso con los refugiados, lo que ha generado un largo aplauso en la cámara.
El resto de su discurso ha estado marcado por promesas como reforzar la sanidad -con más presupuesto, una ley que blinde la atención en el medio rural y la Primaria, o la instalación de las unidades de radioterapia en provincias como Palencia, “irrenunciables”-; la educación, con medidas como la gratuidad de la escuela de cero a tres años, protección a la Formación Profesional o garantía de la libertad de elección del modelo educativo; medidas para reforzar la familia “como institución básica de la sociedad y pilar del estado del bienestar”, acceso a la vivienda para jóvenes o infraestructuras en el mundo rural, con el compromiso de cubrir con 100 megas de banda ancha el cien por cien del teritorio en 2025.
Como retos que se presentan en esta legislatura, ha destacado la salida de la pandemia y, especialmente, la crisis derivada de la guerra en Ucrania, que tiene la elevada inflacción entre sus mayores consecuencias. Ante ello, ha lanzado peticiones al gobierno como la creación de un fondo para ayudar a los sectores más afectados por la crisis “con los remanentes del fondo de la pandemia” y un segundo fondo “para sufragar la atención de los refugiados ucranianos” que debería costear la Unión Europea”. También ha exigido “la reducción de impuestos”, en particular “el IVA superreducido para la electricidad y el gas y la reducción excepcional del IVA de los combustibles”, así como la “no aplicación de la subida fiscal prevista por el Gobierno”. En este sentido, ha anunciado “una bajada del IRPF para esta legislatura a partir de este año a todos los contribuyentes en el primer tramo del impuesto”.