“Estamos demostrando que somos capaces de avanzar en el papel protagonista de las mujeres”, afirma
Juanma de Saá / ICAL
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, recordó hoy que “hay más mujeres que hombres como procuradoras autonómicas” en la lista del PP de Palencia, en respuesta a la comparación entre el número de consejeras y consejeros en la Junta de Castilla y León.
“Tampoco en la lista, seguramente, del Partido Popular de Palencia lo cumplimos porque también hay más mujeres que hombres como procuradoras autonómicas. Yo creo que estamos demostrando en Castilla y León que somos capaces de avanzar en el papel protagonista de las mujeres y que, evidentemente, la tasa de paro femenino en Castilla y León es mucho más baja que la medida española”, afirmó.
Respecto a la Ley de Paridad, Fernández Carriedo consideró que “es difícil valorar lo que no conocemos” y emplazó la valoración al momento en el que tenga conocimiento de ella. “Es verdad que no se ha querido consultar a las comunidades autónomas y, por tanto, vamos a analizarlo, el trabajo, si finalmente se produce, en qué contenido, y podremos dar una valoración”, indicó.
“Me parece que ni siquiera una parte del Gobierno conoce el proyecto de ley, con lo cual, no me pidan que yo pueda valorar lo que ni siquiera una parte del Gobierno, seguramente, hasta el momento conoce”, añadió.
Menor nivel de paro de mujeres
El consejero hizo estas declaraciones en la Biblioteca Pública de Zamora, adonde acudió para presentar a empresarios de la provincia las medidas de apoyo que ofrece el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León con vistas a seguir impulsando el desarrollo económico de la Comunidad autónoma tras el impacto de la pandemia de coronavirus.
“Lo que sí que tenemos claro en Castilla y León es que nosotros sí que somos partidarios de mejorar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Trabajamos todos los días en esa dirección y esto ha situado a Castilla y León como una de las comunidades autónomas con menor nivel de paro de las mujeres”, aseguró.
“Desde la constitución de la Comunidad autónoma, precisamente, la progresión en el empleo femenino ha sido muy importante y hoy estamos en máximos históricos en Castilla y León de mujeres trabajando, de empleo femenino; muchas de ellas, en puestos de muy alta responsabilidad”, recalcó, con alusión específica a la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García.
Ejemplos
“Es un ejemplo. También la anterior delegada de la Junta era otro ejemplo y en ese sentido queremos seguir trabajando. Tenemos una clara apuesta en Castilla y León por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y eso es lo que nos tiene que mover siempre”, rubricó.
Por último, incidió en que la dirección “fundamental” es “beneficiar a todas las mujeres” y dar “la oportunidad” de que puedan encontrar un puesto de trabajo y avanzar hacia la conciliación de la vida laboral y familiar. “Castilla y León también es ejemplo en esta materia de conciliación porque programas como Crecemos, Tardes en el Cole, Madrugadores nos permiten esta conciliación de la vida laboral y familiar que no existe en otras comunidades autónomas y que aquí hemos desarrollado de una forma muy importante”, subrayó.
“También, los recientes apoyos al ámbito de la familia, sin lugar a dudas permiten una mayor conciliación en el trabajo familiar. Recientemente, pusimos en marcha este bono de nacimiento, que beneficia al conjunto de las familias y que da nuevas oportunidades para las familias en la dirección de esa conciliación que todos deseamos. Son ya más de 1.100 las familias que han solicitado este nuevo bono y que, además, no solo beneficia a las familias, sino también al sector comercial”, concluyó.