El Jefe del Estado recorrió las instalaciones para conocer diferentes procesos en la planta madre de Gestamp, líder mundial en componentes para vehículos
La empresa Gestamp, líder internacional en diseño y fabricación de componentes para el sector de la automoción, conmemoró este viernes su 25 aniversario en su planta matriz, la de Dueñas, con una visita oficial del Rey Felipe VI junto con la ministra de Industria, Reyes Maroto y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañados de otras autoridades de Castilla y León y Palencia.
Felipe VI, acompañado del presidente de la compañía, Francisco J. Riberas, pudo conocer las instalaciones de la planta eldanense, dedicada a la fabricación de piezas estructurales como la carrocería o el chasis para algunos de los fabricantes de vehículos más relevantes a nivel mundial.
El jefe del Estado, que saludó a algunos de los trabajadores, realizó un itinerario en el que pudo presenciar tecnologías como la estampación en caliente, clave para la fabricación de componentes metálicos más seguros en caso de accidente y con la capacidad de aligerar su peso; o el esfuerzo por la digitalización e innovación en la fabricación en una compañía pionera en la denominada ‘Industria 4.0’, encaminada a lograr una mayor flexibilidad en la fabricación y eficiencia en sus plantas productivas.
10.000 millones de euros de facturación en 2022
El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas, avanzó en su discurso que la compañía cerró el ejercicio 2022 con una facturación superior a los 10.000 millones de euros, un hito que se superó “por primera vez” a pesar de los momentos difíciles que ha atravesado en los últimos tiempos, especialmente la pandemia y la reciente crisis de suministros.
A día de hoy, Gestamp cuenta con 43.000 trabajadores en más de un centenar de fábricas distribuidas en 24 países. Precisamente Felipe VI fue el encargado de inaugurar uno de los 13 centros de Investigación y Desarrollo de la firma en el año 2014, en Bielefeld (Alemania).
Con cerca de 300 trabajadores, la planta de Dueñas no solo es la original de la compañía, sino también “el orgullo”, en palabras de su presidente ejecutivo. Y es que Gestamp, fundada en 1997 -como heredera del grupo familiar Gonvarri creado por Francisco Riberas Pampliega en 1958-, la edificó en los albores de la compañía y la conserva como un referente para una empresa que lleva por bandera el sello “producto español”. Riberas destacó en su discurso que es en España donde “está el equipo que toma las decisiones”, que lidera el diseño, las acciones de I+D y el desarrollo de productos.
“La Planta de Dueñas es la planta experta desde donde enviamos trabajadores a formar cualquier proceso industrial a cualquiera de las plantas que tenemos en el resto del mundo”, agregó.
Fuertes de cara al futuro
La globalización y “el desarrollo de nuevos productos y nuevas metodologías para ayudar a nuestros clientes a diseñar y fabricar vehículos más seguros, en caso de accidente, y más ligeros para la reducción de emisiones” fueron los dos pilares sobre los que se asentó el plan estratégico de la compañía en sus inicios.
En su 25 aniversario se sienten “fuertes” para afrontar los retos que tiene Gestamp ante el futuro próximo, “innovando y desarrollando productos ligados a la transición al vehículo eléctrico; adaptando todos los procesos industriales a la sostenibilidad y la economía circular; haciendo nuestras plantas cada vez más eficientes, flexibles y digitales y desarrollando talento cada vez más diverso”, aseguró su presidente ejecutivo.