Corte de la autovía A-11 a la altura de Roales del Pan. ICAL

El alcalde de Villanueva del Campo (Zamora) pide “reflexión” sobre la “tendencia” de las manifestaciones de agricultores y ganaderos

Juanma de Saá / ICAL

El alcalde de Villanueva del Campo (Zamora), Felipe Blanco, recordó hoy que agricultores y ganaderos de la provincia se manifiestan para “pedir un poco de comprensión ante sus justas reivindicaciones”, aunque reconoció que “cuesta un poquito más de trabajo reconocer los excesos que se están produciendo”, en referencia a sucesos recientes como los últimos cortes de autovías.

Ángel Blanco advierte de que cortar una autovía de noche “es una temeridad terrorífica”

“Los agricultores y ganaderos zamoranos, que están siendo un exponente, fueron los primeros iniciadores de estas protestas en el ámbito estatal y seguirán haciéndolo. Vamos a ver si somos capaces de ir en unos términos en los que la sociedad nos pueda entender y no ponerse en contra”, señaló.

“Personalmente, he hecho una llamada a la reflexión sobre la tendencia que están teniendo las manifestaciones y, si no, nos acabaremos quitando la razón. El mensaje ha quedado sobre la mesa del colectivo de alcaldes”, indicó.

Felipe Blanco hizo estas declaraciones en la Subdelegación del Gobierno en Zamora, después de participar en una reunión con el subdelegado, Ángel Blanco, como parte de la veintena de alcaldes que la solicitaron para abordar las problemática generada con las protestas de agricultores y ganaderos y procurar que no se repitan disturbios como los registrados en un corte de la A-6, en Paradores de Castrogonzalo.

Asimismo, consideró que las instituciones, la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil han “recogido” las propuestas y expresó su esperanza de que las reivindicaciones “sigan un curso positivo en los estamentos que correspondan”, sea Junta, Gobierno o Unión Europea.

“He pedido que en este punto de inflexión, las sanciones puedan ser reconsideradas y retiradas”, apuntó.

“Cualquier ciudadano del Estado con un sentido crítico, puede ver que cortar una autovía entraña unos peligros para cualquiera de nosotros que estemos circulando, de noche, de día, con enfermos trasladándose o cualquier otra cosa. Hay que dar a esto un cauce de sensatez, aunque eso no significa rebajar la contundencia de las reivindicaciones”, agregó.

Por lo que se refiere al futuro de las acciones del sector, recordó que “parece que hay un sentimiento de continuidad” y apostilló: “No es cuestión, en estos momentos, de plantear un desafío en nuestra provincia a todos los estamentos que pueden colaborar en esas reivindicaciones de forma más positiva y ponerles en una tesitura de ir en contra”.

“Hay una polarización en el movimiento y algunos toman decisiones que salen fuera de lo asumible. Cuando se habla de un número de manifestantes, eso ya puede ser significativo de qué secundación tiene. No estamos hablando de miles de tractores que caminan hacia un punto de destino, sino de 100, 200 0 300 de distintas zonas de la provincia que cortan la A-6, con un tráfico intenso y que supone un riesgo elevadísimo”, reiteró.

Por último, Felipe Blanco estimó que hay iniciativas “que no han medido bien su alcance” de manifestación. “No digo que haya ningún tipo de tendencia en las organizaciones reconocidas, las clásicas, ni  en los movimientos espontáneos. Hay gente que está excediéndose en ese tipo de medidas, en la puesta en práctica de esas manifestaciones y posiblemente, esta reunión sirva como punto de inflexión en la consideración de ese alcance”, concluyó.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí