Las estadísticas indican que las ventas disminuyeron en la Comunidad en marzo con respecto al año pasado

La Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) en la que se integra la Federación de Comercio Palentino (Fecopa) confía en la próxima Estrategia de Comercio sobre la que trabaja la Junta de Castilla y León para conseguir el impulso que necesitan los negocios castellano y leoneses, que siguen registrando preocupantes valores en el Índice de Comercio al por Menor (ICM) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el último ICM, las ventas disminuyeron en la Comunidad en marzo con respecto al año pasado. Una vez más, las cifras se encuentran por debajo de la media nacional y sitúan a Castilla y León entre las comunidades autónomas en las que más descienden las ventas, con una reducción del 2.2% sobre las registradas en marzo del año pasado.

Los malos resultados de marzo se extienden a abril, según los comercios asociados a CONFERCO, que coinciden en que el mal tiempo ha hecho que las tiendas de equipamiento de la persona (textil y calzado) no hayan sacado la ropa de la campaña de primavera y que se pueda llegar a perder.

En opinión de CONFERCO, el comercio está acusando la bajada de la renta disponible de las familias que está afectando al consumo. Se han disparado los gastos de los que el ciudadano no puede prescindir, como los de la cesta de la compra, la hipoteca, la gasolina, y los impuestos, y el consumidor los está detrayendo de las compras de ropa, calzado, electrométricos o mejoras en el hogar.

A esto se suma el cambio de tendencia que se observa desde la pandemia. Los hogares han aumentado el presupuesto que destinan a ocio, viajes, restaurantes y hoteles.

A la caída de las ventas se suma el aumento de los costes de los negocios debido a la inflación y el aumento de los impuestos y cotizaciones sociales.

Lastre para el consumo

La situación se agrava en Castilla y León con la despoblación y el envejecimiento de la población, que lastra el consumo. CONFERCO viene reclamando desde hace tiempo medidas a la administración para dar respuesta a este grave problema.

CONFERCO se mantiene a la expectativa de que se apruebe la estrategia de comercio de la Castilla y León, que ya se encuentra en tramitación, para comenzar a trabajar en mejorar la competitividad de los pequeños comercios de Castilla y León en aspectos como la innovación, la digitalización y la mejora de la gestión, así como el apoyo a las inversiones y a la promoción.

Desde CONFERCO reclaman también el papel de las organizaciones de comercio, por su capilaridad y su cercanía con los comerciantes, como fórmula idónea para que todas estas medidas de apoyo lleguen al pequeño comercio.

La Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) integra a las nueve organizaciones que representan al sector de las nueve provincias de la Comunidad. CONFERCO pertenece a CEOE Castilla y León y está formada por León es Comercio, de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), por la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO), por la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos (FEC Burgos) y la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria).

 

Además, pertenecen a CONFERCO la Federación del Comercio Palentino (FECOPA), la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS Segovia), la Federación Abulense de Empresarios de Comercio (FAEC), la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (AZECO) y la Agrupación Vallisoletana de Comercio (AVADECO).

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