La Federación Castellano y Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viajes (FECLAV) celebró este fin de semana su Asamblea General y Electoral en la que Jerónimo Fernández fue reelegido presidente
La Federación Castellano y Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viajes (FECLAV) celebró este fin de semana en Valladolid su Asamblea General y Electoral en la que Jerónimo Fernández, actual presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de León (APROLAV), fue reelegido por aclamación para continuar al frente de la federación durante los próximos cuatro años.
Sin embargo, esta reunión no solo fue un escenario para la renovación de la directiva, sino también un foro donde las agencias de viajes de Castilla y León alzaron su voz en defensa del sector, particularmente afectado por las condiciones impuestas en el nuevo concurso del Club de los 60 para 2025, dependiente de la Consejería de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.
Impacto negativo en las pymes locales y en la economía
En palabras de Jerónimo Fernández, presidente de FECLAV, “más del 90% de las agencias de viajes de Castilla y León han sido excluidas del proceso de distribución del Club de los 60, lo que supone una pérdida de negocio valorada en más de 25 millones de euros, que no retornarán a nuestra comunidad. Las nuevas condiciones benefician a grandes empresas que tributan fuera de Castilla y León, mientras nuestras pymes, que son las que generan empleo y riqueza en el territorio, han sido gravemente perjudicadas”.
De los 23 viajes adjudicados en este concurso, la gran mayoría ha sido absorbida por grandes corporaciones que no contribuyen de manera directa a la economía local. “Esto no solo significa la pérdida de ingresos para nuestras agencias de viajes, sino también una amenaza directa al empleo local y al tejido empresarial de Castilla y León”, añadió Fernández.
El Club de los 60, un programa que no está financiado con fondos públicos, está diseñado para ofrecer viajes a los mayores de 60 años de Castilla y León. Sin embargo, las actuales condiciones del concurso impiden que la mayoría de las agencias locales participen en la distribución de estos paquetes vacacionales, provocando que los beneficios económicos no se queden en la comunidad.
Además, la brecha digital y la escasa oferta local de agencias autorizadas para vender estos viajes obligan a los mayores a desplazarse a otras provincias o realizar la compra telefónicamente, corriendo incluso el riesgo de fraudes.
Propuestas de mejora
Desde FECLAV se han presentado una serie de propuestas claras y viables para corregir esta situación y permitir una participación más equitativa de las pymes en la comercialización del Club de los 60:
- Reducir los avales exigidos en el concurso, que actualmente son inaccesibles para la mayoría de las pymes.
- Permitir la comercialización de los viajes a través de todas las agencias locales, favoreciendo que el volumen de negocio generado por este programa se quede en Castilla y León.
- Fomentar el uso de los aeropuertos locales para las salidas de los viajes del Club de los 60, potenciando el uso de infraestructuras dentro de la comunidad.
FECLAV insta a la Consejería de Servicios Sociales a reconsiderar las condiciones del concurso y a tomar medidas que favorezcan a las pequeñas y medianas empresas locales, las cuales son esenciales para la economía de Castilla y León. “No podemos seguir permitiendo que los recursos y oportunidades de nuestra comunidad se vayan fuera. Necesitamos condiciones justas que permitan a nuestras empresas competir en igualdad de oportunidades y que los beneficios se queden aquí, donde se generan”, expresó Jerónimo Fernández.