Participan responsables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Cátedra Iberdrola VIII Centenario de la USAL, Capital Energy, AEICE, además de expertos en energías renovables
Expertos en energías renovables coincidieron hoy en Burgos en “la enorme importancia” que tienen ya las comunidades energéticas locales y la apuesta por el hidrógeno en torno a la gran “la capacidad de ese tipo de energías en atracción de inversiones y de tecnología” para las ciudades y proyectos que los lleven a cabo.
La sala de prensa de Fundación Círculo acogió hoy la jornada ‘Rumbo al futuro sostenible: Implementación y Empoderamiento de las Comunidades Energéticas Locales, incluyendo el vector del Hidrógeno’. Una cita en la que se han puesto sobre la mesa distintos programas de ayudas al hidrógeno renovable, y en la que se conocerán propuestas innovadoras de comunidades energéticas en beneficio de las empresas y los ciudadanos, según fuentes del ITCL Centro Tecnológico.
3,4 toneladas de hidrógeno ‘verde’ al día con el agua de Villamuriel
La cita, impulsada desde ITCL Centro Tecnológico- y que cuenta con el apoyo del Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León, dentro del Programa Centratec- contó con ,la asistencia del delegado de la Junta en Burgos, Roberto Sáiz, además de la directora Territorial del ICE en Burgos, Virginia Santamaría, José María Vela, director de ITCL Centro Tecnológico, y Estibaliz Pascua, del Departamento de Hidrógeno Renovable del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
En este sentido, Vela explicó que “hay mucho movimiento en Burgos colaborativo en torno a estas energías”, al tiempo que adelantó que “ya se está trabajando en comunidades energéticas y en grandes redes de hidrógeno”, aunque “lo verdaderamente importante” es contar con “ese ecosistema que permite que en una ciudad como Burgos- que pronto contará con el Parque Tecnológico- “haya grandes consumidores de hidrógeno, se genere esta energía y además tengamos un gran interés en el desarrollo de estos procesos”.
Por su parte, Sáiz indicó que “desde la Junta se trabaja en esa práctica que permite atender a empresas, familias, empresas y organizaciones para poder apostar por este tipo de proyectos energéticos”, que entiende “son fundamentales”. Así, resaltó que tanto desde ICE, como EREN ya se trabaja en estas líneas.
Elemento de desarrollo territorial
En este marco, la responsable de IDAE resaltó cómo las comunidades energéticas “son ya un elemento de desarrollo territorial”, capaces de aportar “un considerable ahorro energético además de importantes oportunidades de negocio”. “El hidrógeno es un importante vector energético que no se da en otras energías verdes con un almacenamiento de excedentes importantes”.
En cuanto al desarrollo que se da de este tipo de comunidades energéticas, la experta indicó que muchas de ellas se dan en el ámbito reducido, y “lo que se trabaja con hidrógeno es muy muy incipiente”, aunque “está por desarrollar y será indispensable para el crecimiento de ciudades y empresas”. Así, entiende que “en unos diez años”, “el hidrógeno tendrá un gran potencial y será un gran aliado para las oportunidades económicas de un país como España”.
Beneficios para empresas y ciudadanos
El Ayuntamiento de Burgos también puso de relieve el papel de este vector en Burgos con la ponencia ‘El hidrógeno como vector energético en la ciudad de Burgos’, a cargo de Juan Manuel Manso, concejal de Área de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Burgos y Antonio Cámara, arquitecto municipal en el consistorio burgalés.
En concreto, Manso destacó que “la administración local debe posicionarse como un generador energético más de la energía fotovoltaica y el hidrógeno verde”. “Es por ello que trabajamos como socios e impulsamos comunidades energéticas”, apostilló el edil, quien adelantó que, precisamente, “el parque tecnológico ha de contar con ese tipo de energías”.