La iniciativa ha sido organizada por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Mujeres
Dentro de los actos conmemorativos del 8 de marzo, en las últimas horas se ha desarrollado en Barruelo de Santullán un recorrido guiado por los Testimonios del Frente de Palencia-Cantabria en la Guerra Civil. El cicerone, el escritor palentino Wifredo Román Ibáñez que fue el encargado de señalar sobre el terreno los acontecimientos que ocurrieron a las faldas de los montes Cocoto y Terena en la localidad minera.
No en vano, Román es uno de los mayores estudiosos del conflicto civil en la montaña palentina. Tiene publicados dos volúmenes de unas 400 páginas cada uno, de Combate en la Montaña (Aruz) en los que narra la lucha en la línea entre Palencia y Cantabria.
Esta actividad, como señala el ayuntamiento de Barruelo de Santiullán era primera actividad organizada con motivo del ocho de marzo. Un programa que “contempla multitud de iniciativas de aquí a los próximos días”.
En este sentido, y debido a la gran acogida que ha tenido la ruta guiada, con multitud de personas que se quedaron en la lista de espera, el consistorio norteño prevé llevar a cabo una segunda edición de esta ruta por Cocoto y Terena.
Desde la casa consistorial destacan que “todas estas iniciativas nos ayudan a generar un valor añadido al turismo y la cultura de nuestros municipios”.