Lanzamiento de un cohete con el satélite de los alumnos en una edición anterior.

Participan en un participan en una competición propuesta por la Agencia Espacial Europea en la que construir un satélite del tamaño de una lata de refresco y lanzarlo con éxito, puede llevarlos al programa de la ESA “Ingeniero por un día” en los Países Bajos

Mañana 21 de marzo tendrá lugar la final regional en el aeródromo de Herrera de Pisuerga

La Agencia Espacial europea, a través de ESERO, su oficina de recursos educativos española, ubicada en el Parque de las Ciencias de Granada, impulsa la competición CanSat, en colaboración con la Consejería de Educación de Castilla y León, más concretamente el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC).

El equipo “SALSAT” del IES Condes de Saldaña se enfrentará a otros equipos de la comunidad de Catilla y León gracias al patrocinio facilitado por Asociación de Comerciantes de Saldaña, Servicios informáticos PC-ITV, Talleres Jairo Vistaalegre S.L.U., Nutrición y Salud Olga González, Academia de Idiomas Babel, La lotera de Triana, Tanatorio Comarcal Velatorio la Valdavia, Cafetería Pub Oro Negro, Pastelería Virgen del Valle, Puzzles Artesanales “La Monda” y EMEDECE Diseño Gráfico S L

La iniciativa que desafía a estudiantes de toda Europa consiste en construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. Tal y como explican desde el centro educativo un “CanSat es una simulación de un satélite real, integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación… dentro de este espacio tan reducido”.

Prueba en Herrera de Pisuerga.

Ahora que lo tienen listo, los participantes deben enfrentarse al desafío de lanzarlo con éxito. “Para ello se introduce en un cohete, que alcanza una altitud de aproximadamente de un kilómetro. Durante la caída, asistida por un paracaídas, que han construido los estudiantes, también se realiza un experimento científico. En definitiva, una competición de nivel que pone a prueba capacidades y habilidades del equipo de estudiantes del IES Condes de Saldaña”.  Y esa prueba de fuego tendrá lugar mañana mismo, en tierras (y cielos) palentinos. En concreto en el aeródromo de Herrera de Pisuerga donde se llevará a cabo la prueba regional.

En ella se decidirá qué equipo de Castilla y León representará a la comunidad en la fase nacional que tendrá lugar en Granada durante el 16-17 de mayo, de donde saldrá un finalista representante de España. A las pruebas a realizar en Herrera de Pisuerga acudirá el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González.

“Como premio, el equipo finalista de cada uno de los países miembro será recibido por la Agencia Espacial Europea en su centro ESTEC en Noordwijk, dónde podrán participar del encuentro internacional “Ingeniero por un día” que les va a permitir conocer a expertos espaciales, las instalaciones y laboratorios, así como disfrutar de actividades sociales de temáticas espacial”, subrayan desde el centro saldañés.

“El profesor de TIC Carlos Alberto Pérez y la profesora de Tecnología Ana María del Amo tutorizan a los integrantes del equipo: Álvaro, Nabil, Alba, Diego, Francisco y Santiago de 17 y 18 años para realizar un proyecto espacial completo, que incluye las exigencias comentadas, requiere de otros aspectos como la búsqueda de financiación y el desarrollo de un buen plan de comunicación”.

El profesorado del centro educativo, así como el propio centro valoran positivamente la participación en esta competición “ya que a lo largo de todo el proceso se favorece a que el alumnado aprenda de manera práctica, se familiarice con la metodología de investigación, que suele utilizarse en las profesiones científicas y técnicas de la vida real, adquiera y refuerce conocimientos elementales de tecnología, física y programación, desarrolle sus capacidades sociales, comprobando la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo, potencie su capacidad comunicativa y fomente su espíritu autocrítico, creatividad y su motivación por aprender”, indican.

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