Terraza de Don Jamón, uno de los seis nuevos 'soletes' de Palencia.

La Guía Repsol ha hecho públicos los establecimientos que ganan este reconocimiento este año y que se suman a los 38 ya existentes en la provincia

Unos nuevos soletes darán mañana buenos días a la gastronomía y la hostelería palentina. Mañana, porque será el primer amanecer en el que seis establecimientos de hostelería de la provincia de Palencia puedan lucir el distintivo que entrega la Guía Michelín a los establecimientos que son “un placer asequible, donde prima la calidad y el buen hacer. Mesones, asadores, casas de comida con un menú del día estupendo o restaurantes con vocación viajera y propuestas modernas con ganas de innovar. Para repetir por su ambiente informal y acogedor”. Una forma de reconocer también a los establecimientos que, sin poder o sin querer optar o llegar a los Soles Repsol, no desmerecen para nada.

En esta esta edición los Soletes, se ha centrado en “los negocios clásicos que resisten el paso del tiempo y la apuesta por lo auténtico desde las cocinas y las barras más jóvenes conviven en esta edición, donde las pastelerías y las provincias que menos aparecen en las guías tienen un papel especial”, reconoce la propia Guía Repsol.

Porque también hay pastelerías en este listado en el que se cuelan seis establecimientos de la provincia de Palencia: Cuatro de la capital y dos de la provincia.

Esa pastelería-cafetería es la de Diego Niño.

Pastelería Bombonería Diego Niño. Un paraíso para los amantes de los dulces y postres de calidad

Los otros tres establecimientos de la capital palentina que entran a formar parte de la constelación de soletes de la provincia palentina, que crece en total hasta los 44 establecimientos, son ‘clásicos’ de la hostelería de la ciudad.

Por un lado, el Alaska, en la calle Mayor de la ciudad. “La tercera generación de la familia está al frente de este bar inaugurado un día antes de que se declarase la Guerra Civil, que ha conservado el espíritu de taberna con sus vermús, su cerveza bien tirada y unas gambas en gabardina que hay que probar”, manifiesta la Guía Repsol.

Por otro, Don Jamón, en la plaza Mayor.

Conocemos a… Isidoro del Amo, del Restaurante Don Jamón y Parrilla Don Jamón

El tercero es Casa Pepe’s, en marcha en Palencia desde 1981.

Ya en el resto de municipios de la provincia de Palencia, las dos nuevas novedades están en Monzón de Campos y en Salinas de Pisuerga. En la localidad terracampina, se suma La Concordia. “Abierto en 1968 y con el nabo por bandera, tira de pura tradición palentina. Una de sus especialidades son sus tejas: de morcilla de Tierra de Campos o de pimientos de Torquemada”.

En Salinas de Pisuerga, el reconocimiento es para La Cantina de María, lugar en el que, según la Guía Repsol, “quien come en esta cantina de la Montaña Palentina, junto al Pisuerga, se hace adicto a la cocina de Begoña, donde toda la familia tiene un papel. Además, organizan jornadas con menús de territorio”.

De años anteriores

Además de estos nuevos establecimientos existen otros 38 con este reconocimiento en la provincia de Palencia. En la categoría de Bares: El Perico de Palencia, Donde Dani, de Palencia; La Cueva, de Alar del Rey; El Lúpulo Dorado, de Palencia; Sin Más, de Palencia; El Maño, de Palencia; La Behetría, de Becerril de Campos; y el Alto de Cabria, en Cabria, en el municipio de Aguilar de Campoo.

En la Categoría de Restaurantes son 18 los establecimientos que ostentan esa distinción en Palencia. La Barra de Villoldo, en Palencia; Asador Gasolina, en Cervera de Pisuerga; El Zamorano, en Dueñas; Pensión Sofía, en Paredes de Nava; El San Remo, de Palencia; La Casa de Piedra, de Monzón de Campos; La Cantina, de Palencia; El Molino, de Saldaña; Villa de Frómista, de Frómista; Mesón Isabel, de Autilla del Pino; Los Olmos, de Aguilar de Campoo; La Zilla, de Becerril de Campos; La Tercia, de Cubillas de Cerrato; Casa Juanón, en Ruesga (Cervera de Pisuerga); El Burgalés, en Aguilar de Campoo; La Venta, de Paredes de Nava; La Casa Torcida, de Saldaña, y El Mesón del Cerrato, de Tariego de Cerrato.

Dentro de la categoría de Fast Food, estaban ya iluminados con el Solete, El Moesia, de Palencia; Cervecería La Alcoholera, de Palencia; El Recreo, de Palencia y La Tapería de Palencia.

En el apartado de Terrazas, se mantienen en el listado de la Guía Michelín El Stella, de Palencia; La Isla Urbana, de Palencia; El Obispo, de Palencia; El Lagar de San Hipólito, de Támara de Campos; y  La Bodega El Mirador de Campos de Autilla del Pino.

Como Vinotecas, están distinguidos La Zarcera del Barrio de Bodegas de Baltanás y la Cervecería Flandes de Palencia.

La última categoría con representantes palentinos, es la de Cafeterías. Allí encontraba con su solete Babel, de Palencia, a la que ahora se une Diego Niño.

La entrega de las insignias acreditativas se llevará a cabo en Córdoba.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí