Se entregaron ocho felicitaciones públicas y varios reconocimientos por la colaboración con el Cuerpo y la trayectoria dentro de él
Coincidiendo con la celebración del Día de la Policía Local de Palencia, el Ayuntamiento de la capital ha galardonado públicamente a los siguientes agentes de la Policía Local y también a miembros de otros cuerpos por su cooperación.
Todo ello mediante mediante Resolución de Alcaldía de 15 de febrero de 2022
Por un lado, las Medallas a la Constancia en el servicio, entregadas a los policías que han cumplido 25 años de servicio: Son el inspector Juan Manuel González Becerra (jefe de la Policía Local) y los agentes Juan José García Sangrador y Julio Vallejo Garrachón.
También se entregó una placa conmemorativa a los agentes jubilados el pasado año en reconcomiendo a todos los años de servicio y dedicación a la ciudad de Palencia: Son el oficial Miguel Gento Rodríguez y el agente Andrés Fraile Pesquera.
Felicitaciones públicas.
De igual modo se realizaron ocho Felicitaciones Públicas. Estas son concedidas a aquellos miembros del Cuerpo “que realicen algún acto heroico y generoso, con peligro para su vida, o merecedor de este mérito”.
Estas fueron para:
El oficial José Luis Garrido Sanz y al agente José Ramón Sánchez del Hoyo, “quienes realizaron una actuación meritoria el día 30 de marzo de 2021, en la que se recibió un aviso sobre una agresión con arma blanca en el Camino de Villalobón. Una patrulla de Policía Local acudió de forma inmediata, auxiliando al herido, que presentaba un apuñalamiento con sangrado abundante en el pecho y dificultad para respirar. Una vez llegaron los servicios sanitarios, se produjo una búsqueda del agresor, que concluyó esa misma mañana al localizar los mismos policías que atendieron a la víctima, al agresor en una calle de Palencia, esclareciendo esta agresión tan grave que conllevó el salvar la vida al agredido y el ingreso en prisión cautelar del agresor por parte del Juez Instructor”, explica el Ayuntamiento..
Otra de las felicitaciones fue para el oficial Rafael Emperador Velasco, y los agentes Eduardo de Dios Moreta, Ismael Domingo Cagigal y Ana Isabel Rubio López. A su vez se propone una “Mención Honorífica” a los guardias civiles Julián Ángel Plaza Rodríguez y Francisco Javier Rodríguez Cerezales. Según la documentación del expediente, “en la madrugada del 26 de octubre de 2021, los Policías citados, detuvieron a una persona por supuesto tráfico de drogas y diversos delitos contra la seguridad vial. Mientras se estaba realizando un control preventivo, se observó como un turismo huía con una conducción temeraria y una gran velocidad de una patrulla de la Guardia Civil, momento en el que dos patrullas de Policía Local se incorporaron al seguimiento del presunto infractor. Una vez detenido el vehículo con gran dificultad, se pudo comprobar como el conductor conducía bajo los efectos de las drogas, tenía varios antecedentes por delitos relacionados con la seguridad vial y drogas, encontrándosele además una cantidad de heroína sustancial, compatible con el tráfico de drogas, por lo que fue detenido por estos delitos”.
La tercera de ellas fue para los agentes Francisco Javier Aguado Aguado y Clara Sierra García. El día 17 de octubre de 2021, se intervino con la detención del presunto autor de una agresión sexual. “Estos agentes, recibieron un aviso de la Central en el que se nos informaba de una presunta agresión sexual. Una vez en el lugar, se entrevistan con la joven presunta víctima, que es atendida por la Agente Clara Sierra, que con gran tacto y saber hacer en una situación tan delicada, logra calmar y atender a la víctima, recabando información imprescindible sobre los hechos y la descripción del presunto autor, conservando la escena y ropa con la integridad necesaria para la inspección ocular. Con esta primera intervención impecable, rápida y eficaz, se pudo detener inmediatamente al presunto autor en las inmediaciones”.
También fueron reconocidos los agentes Eduardo de Dios Moreta y José Ramón Sánchez del Hoyo. Así como se propone “Mención Honorífica” a los policías nacionales Francisco Tomás Llamas de la Fuente, José Luis Castrillo Lobato, Roberto Miguel Bertolín Pérez, Adrián de Mena Santos, Mario González García y José María de la Gala Rodríguez. “En la noche del día 23 de noviembre de 2021, observaron a un vehículo circulando a gran velocidad por las calles de Palencia, comprobando que estaba robado, se inició un seguimiento del mismo, pudiendo comprobar una conducción temeraria por las calles de la ciudad. No sin dificultades, se consiguió interceptar el vehículo robado, iniciando los ocupantes la huida a la carrera, participando todos los Agentes propuestos en la persecución. Pudieron detener al conductor del mismo al que se le imputaron varios delitos contra la seguridad vial, además de un delito de robo de vehículo, teniendo también numerosos antecedentes y en el momento de la detención, posesión de drogas. Esta actuación sobresaliente de los agentes propuestos, pone en valor actitudes como la inmediatez en la respuesta, la congruencia en los medios y la eficacia ante la comisión de un hecho delictivo, además de reforzar la coordinación y el trabajo con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
Los agentes José María Pérez Salvador, David Illana Simón y Luis Frutos Acero también fueron reconocidos. Ellos, en la tarde del día 14 de octubre de 2021,”con su buen hacer y profesionalidad, consiguieron sacar de parada cardiorrespiratoria a un ciudadano que se había desplomado en la vía pública, hasta la llegada de los servicios sanitarios. Su intervención fue primordial para salvar la vida a esta persona, que resultó ser además un Guardia Civil en la reserva”.
Por salvar una vida también fueron felicitados públicamente los agentes Hugo Nieto Verdugo y Jorge Antolín García. “El día 9 de diciembre de 2021, fueron requeridos por algunos ciudadanos ya que una persona estaba sentada en el pretil del Puente Mayor con intenciones autolíticas y muy nervioso. Los agentes actuaron sin demora, y mientras uno de ellos calmaba al ciudadano, el otro en una reacción rápida le agarró metiéndole al interior del puente y evitando que se tirara al rio, haciéndose cargo de él los servicios sanitarios y trasladándole al Hospital. Con una actuación muy destaca y profesional, estos policías evitaron este intento de suicidio”.
Por último, se reconoció al agente Francisco Ángel Polvorosa Tejeda. Este gente, “estando fuera de servicio el día 18 de diciembre de 2021, con su rápida reacción y profesionalidad, presenció como una mujer daba un tirón a una persona mayor y le robaba el bolso, saliendo a continuación corriendo. Sin dudarlo, inició la persecución de la delincuente, deteniéndola y reduciéndola no sin dificultades, ya que mostró gran violencia, hasta la llegada de una patrulla de Policía Nacional para su detención. Con esta intervención se ponen en valor los Principios básicos de actuación, destacando la actuación sin dilación y demora en cualquier tiempo y lugar, se esté o no de servicio, demostrando por parte del Agente el compromiso con el servicio público y su vocación policial”.
De igual modo los subinspectores Isidoro Fernández Pita y Francisco Pérez Helguera fueron reconocidos por el Cuerpo. “Ambos mandos son propuestos por tener una dilatada trayectoria profesional dentro de la Policía Local merecedora de este reconocimiento. Ambos Subinspectores, han demostrado sobradamente un compromiso más allá del deber exigible en el cumplimiento del servicio durante todos estos años, así como puesto en valor virtudes como: sacrificio por el servicio público, compañerismo, lealtad al mando, disciplina y profesionalidad”.
Según el Ayuntamiento de Palencia “todos los Policías propuestos, han mostrado una iniciativa más allá del deber exigible, que incluso poniendo en riesgo su integridad personal, no dudaron en intervenir cuando se les requirió, poniendo en riesgo su seguridad en algún caso. Pero sin dudarlo. No dejaron de intervenir siempre que se les requirió, colaborando con su esfuerzo a ayudar a las personas o detener a varios delincuentes que ponían en riesgo la convivencia ciudadana con la comisión de delitos. Todas estas intervenciones destacadas, han tenido su repercusión pública en medios de comunicación, lo que engrandece la imagen del cuerpo y mejora la percepción de los ciudadanos de Palencia de su Policía Local”.
De igual forma la Policía Local entregó otras tres menciones honoríficas: Al fiscal jefe de Palencia, Arturo Carrillo Álvarez, a Radio Nacional de España y a Mercadona.