La empresa malagueña estrenará su red en Palencia con una subvención estatal de 651.000 euros
24 municipios de la provincia de Palencia, que van desde algunos con apenas 21 habitantes censados como Pozo de Urama, o intrincados en el Montaña Palentina como Polentinos, hasta la propia capital palentina verán llegar o ampliada su red de fibra óptica en los próximos meses.
No lo harán con las grandes compañías de telecomunicaciones tradicionales, sino de la mano de Avatel, una empresa malagueña especializada en la extensión de redes de fibra óptica en el medio rural. Hace algo más de un año se anunció ya que esta empresa era la adjudicataria de la segunda fase de programa Único de extensión de las redes de 100 megas en la provincia de Palencia.
Internet a más de 100 Megas para 2.816 hogares palentinos en ‘zonas blancas’
Ahora la propia empresa ha dado a conocer los municipios en los que se podrá contratar con su red de fibra la conectividad. Será en los municipios de Abarca de Campos, Baltanás, Baquerín de Campos, Belmonte de Campos, Capillas, Castil de Vela, Cevico de la Torre, Dehesa de Romanos, Frómista, Grijota, Lagartos, Ledigos, Palencia, Paredes de Nava, Población de Arroyo, Polentinos, Pozo de Urama, San Román de la Cuba, Santa Cecilia del Alcor, Valle del Retortillo, Velilla del Río Carrión, Villacidaler, Villada y Villalcón. Se trata de los municipios, por lo que podría afectar a pedanías de estos que no tuvieran hasta ahora red de fibra, a pesar de que su cabecera u otras localidades sí la tuvieran.
En total, esta empresa estima dar servicio, porque así se lo exige el concurso estatal ganado para Palencia, a un total de 2.816 domicilios. Para ello, recibirá una subvención de 651.000 euros, para una inversión total de 813.750 euros.
En esta misma convocatoria la empresa ganó también la convocatoria para Soria, donde ya tenía extendida parte de su red. No así en Palencia, donde se estrenará.
Avatel extenderá su propia red de fibra, si bien para telefonía móvil utiliza la red de Movistar, como explica la empresa palentina Roams, que tienen un apartado dedicado a esta empresa, sus tarifas y su extensión.
Avatel desplegará FTTH (fibra hasta el hogar en sus siglas en inglés) en estas zonas. Se trata de la tecnología de conexión terrestre con más capacidad disponible, que proporciona una velocidad ultrarrápida y una bajísima latencia. Además, se la considera clave para la transformación digital de las zonas rurales.
“Gracias a ello, los ciudadanos se verán beneficiados de una conexión similar a la de las grandes ciudades. La banda ancha permite el uso de numerosos dispositivos a la vez, de forma que se pueda teletrabajar ver series o películas en streaming o hacer alguna gestión digital a la vez”, explica la empresa.