La mitad de los directores de Recursos Humanos dicen tener problemas para reclutar talento, a pesar del paro del 8,83 % en Castilla y León
Un informe de la empresa de recursos humanos Adecco recoge cuáles son los 11 sectores que demandan mano de obra “de manera urgente” en Castilla y León.
El primero de ellos, según su estudio, es la agroalimentación, uno de los motores de la economía castellanoleonesa (especialmente en provincias como Palencia) y la quinta industria a nivel nacional. “Este sector, que da trabajo en la región a más de 147.000 personas, demanda trabajadores continuamente. Ahora mismo, los perfiles que más cuesta cubrir en esta área son operarios/as especializados y carretilleros/as con titulación oficial”, afirman desde la empresa de recursos humanos.
Cuando se habla de escasez de talento en el sector industrial hay perfiles que destacan por encima de los demás, casi independientemente de la rama de actividad, y la gran mayoría están vinculados con los oficios.
En el caso de los perfiles industriales en general, “la carencia de talento viene motivada por una mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen, necesarios para que no cese la actividad de las empresas pues realizan mantenimientos preventivos y correctivos en las líneas de producción, la falta de relevo generacional en las profesiones más “tradicionales” que no consiguen atraer talento joven y la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales”, señalan.
En Castilla y León, la industria tiene un peso muy importante y hay posiciones muy demandadas, como pueden ser técnicos/as de mantenimiento, mozos/as de almacén, operarios/as especializados y soldadores/as.
Si además bajamos a ramas concretas de la industria, cada sector tiene sus peculiaridades en cuanto a búsqueda de talento. Por ejemplo, el sector farma-químico, que aglutina más de 200 empresas en la región, demanda profesionales para las tareas de operarios/as especializados y ayudantes de laboratorio, detallan.
Otra industria en continua búsqueda de mano de obra y con gran peso dentro de la economía castellanoleonesa es la automoción. Este sector necesita también operarios/as especializados y técnicos/as de mantenimiento -como cualquier industria de la zona-, pero también carretilleros/as y técnicos/as de calidad.
En el sector de distribución y retail, se necesitan figuras específicas como dependientes/as y reponedores/as, sobre todo para trabajar en el punto de venta final.
Y en el sector de la logística y el transporte, muy centrado en la llamada última milla, se buscan repartidores/as y conductores/as (otro perfil que escasea en todo el ámbito nacional).
No menos dificultades a la hora de incorporar talento tiene el sector tecnológico, donde escasean fundamentalmente los programadores/as, los/as desarrolladores/as web y posiciones similares (que van desde Ingenieros/as informáticos a analistas de datos o expertos/as en ciberseguridad).
El principal obstáculo en la región -pero también a nivel nacional- para cubrir estas posiciones es el alto perfil cualificado del que se trata. Los perfiles IT tienen en común la necesidad de tener una formación superior muy específica (ya sea ingeniería, grado o Formación Profesional, aunque cada vez más se apuesta por otro tipo de formaciones como bootcamps o similares) y en constante evolución, son escasos en el mercado, gozan prácticamente de pleno empleo y forman parte de un prototipo de candidato/a que trabaja por proyectos, de ahí la dificultad para captar nuevos profesionales.
A todo esto, hay que añadir la brecha de género que vive este sector, ya que no es capaz de atraer talento femenino a sus posiciones a pesar de las remuneraciones y la cantidad de ofertas vacantes. Las mujeres apenas ocupan 1 de cada 4 puestos de trabajo relacionados con las llamadas STEM.
A continuación, mención especial merece la hostelería. Este es un sector donde la carencia de personal cualificado ya era crónica hace años y la pasada crisis sanitaria (con sus prolongados ERTES y despidos) terminó de provocar una fuga de talento del personal hostelero hacia otros sectores. Esa crisis hizo que muchos trabajadores/as de la hostelería se reubicaran en otros empleos lo que, unido a esa falta de profesionales cualificados en origen y la estacionalidad característica de algunos puestos, hacen que cada vez sea más complicado cubrir los puestos que necesita una industria clave para la economía de la región y que emplea a más de 75.000 personas en Castilla y León.
Así, se necesitan camareros/as (de pisos, de sala…), cocineros/as y ayudantes de cocina con asiduidad, aunque cualquier tipo de perfil dentro del sector tiene hueco en el mercado laboral castellanoleonés.
Vinculada a esta industria, pero también al mundo empresarial en general, desde el sector servicios se busca también continuamente personal de limpieza y mantenimiento.
Y dentro de este sector también hay dificultades para encontrar perfiles office como administrativos/as y auxiliares administrativos. Para estos puestos el conocimiento de otras lenguas es muy importante ya que en ocasiones son demandados por grandes multinacionales o empresas con departamentos de exportación/importación donde dominar diferentes idiomas está muy cotizado.
Igualmente, el sector contact center -que da trabajo a casi 10.000 personas en la autonomía castellanoleonesa- está en búsqueda continua de operadores/as de venta telefónica.
Dificultad para encontrar trabajadores
Según la última Encuesta de Población Activa, en Castilla y León la tasa de paro se sitúa en un 8,83% siendo la tercera más reducida del país. Aunque los datos son muy positivos dentro del contexto general, aún hay más de 98.300 personas desempleadas en la comunidad.
A pesar de este dato, y aunque pueda parecer paradójico, “el 53% de los directores/as de recursos humanos de nuestro país (+18,3 p.p. interanuales) reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía ya que escasean ciertos perfiles cualificados en el mercado laboral que son muy demandados y, además, consideran este como el principal problema al que su empresa ha de hacer frente en los próximos meses, por encima incluso del estado general de la economía”, indican desde Adecco.
El pasado 2022 fue un año de crecimiento generalizado del empleo -tras las dificultades de 2020 y 2021- pero los datos del último trimestre del año ya evidencian un aumento mucho más lento de la creación de puestos de trabajo a nivel nacional. Lo cierto es que aun así hay sectores donde la falta de profesionales cualificados (por razones formativas, de fuga de talento a otros países, por la poca atracción hacia ciertos sectores con condiciones de trabajo más duras, por la falta de relevo generacional, etc.) viene siendo una tónica de nuestro mercado laboral desde hace años.