La Diputación de Palencia consigna 15.000 euros para el control de plaga de mosquitos en una decena de pueblos
La abundancia de una especie animal en un entorno determinado se considera plaga cuando su existencia por encima de los niveles normales es continuada en el tiempo. Así define la Organización Mundial de la Salud las plagas, que pueden poner en riesgo la salud de las personas al transmitir enfermedades infecciosas o deterior el hábitat.
Algunos pueblos de Palencia tienen reconocida una necesidad en este sentido: combatir el crecimiento exacerbado de sus poblaciones de mosquitos, a medida que vamos entrando en las estaciones cálidas del año. Este año, la Diputación de Palencia ayudará a combatir a este pequeño y molesto insecto a los Ayuntamientos de Abarca de Campos, Autillo de Campos, Belmonte de Campos, Boada de Campos, Capillas, Castil de Vela, Castromocho, Meneses de Campos, Villarramiel y Villerías de Campos, cuyo entorno, con la existencia de humedales y otros reservorios, hacen más probable el desarrollo de incómodas plagas.
Así lo reconoce en la convocatoria de subvenciones que ha aprobado para estos ayuntamientos en particular, en cuyos municipios se ha demostrado una afectación “recurrente” de este problema.
Los ayuntamientos podrán solicitar hasta 3.000 euros cada uno para contribuir a financiar la puesta en marcha de acciones encaminadas a la lucha contra las plagas provocadas por mosquitos, tales como tratamientos tanto preventivos como de lucha directa contra estos
insectos.
Además, se dará prioridad a zonas estancadas de aguas residuales, zonas urbanas y perimetrales y otros cauces.
En total, la Institución Provincial ha consignado una cantidad de 15.000 euros en su presupuesto, que se distribuirá en función de los proyectos que presenten los Ayuntamientos convocados.