‘Palladolid’, la original campaña de la agencia Intercastilla, pone el foco sobre el potencial comercial del mercado vallisoletano
Pucelano el que no bote, gritan los palentinos en sus fiestas y conciertos, perpetuando con ironía y humor cariñoso ese pique tradicional al que sus vecinos vallisoletanos responden con contundencia: “no sois más que un barrio de Valladolid”.
Quien no sea de la zona podría pensar que existe una antiquísima enemistad que se remonta a episodios históricos relevantes, al orgullo herido o la envidia insana, o a afrentas y contiendas de las que dejan huellas seculares, como sucede en tantos lugares. Pero nada más lejos de la realidad: Valladolid y Palencia son las dos capitales más cercanas de España y, en la práctica, están perfectamente permeadas, conectadas y con sus gentes bien relacioandas.
Y así lo demuestran los datos, como la estadística de Movilidad de los Trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal: en 2023 hubo 3.082 contratos laborales a empleados residentes en Valladolid que se desplazaron a Palencia, y otros 2.188 correspondientes a palentinos que tenían su puesto en Valladolid.
Sin embargo, tal vez el tópico o la broma tengan más peso del que parece en cuanto a la construcción de un sesgo. “A lo largo de nuestra trayectoria, hemos visto que muchos clientes de Palencia tienen reticencias o dificultad para conectar con el mercado vallisoletano. Pero no tiene sentido desarrollar un negocio de espaldas a un mercado potencial tan cercano e importante”, explica Pedro Nieto Gutiérrez, de la agencia Intercastilla Diseño y Comunicación.
Una empresa (con sedes en ambas provincias, por cierto) que se ha propuesto llamar la atención sobre este potencial de una manera divertida y, por qué no, con el ánimo de generar el debate.
Palladolid es la campaña que lanzaron hace unas semanas para presentar ese barrio de Palencia en el que casi nadie había reparado. Un barrio en el que vive tanta gente, que si se colocaran en fila india en dirección al norte, llegarían hasta Torrelavega. “Sin embargo, si los vecinos de Palencia se colocan en dirección a Valladolid, la fila no llega, se queda en Cabezón de Pisuerga”, rebate Pedro Nieto. Y pone más ejemplos: todos los vecinos de ese “barrio” llamado Palladolid, invisible pero existente, llenarían 40 veces el estadio de La Balastera.
Un mercado potencial por explotar
La campaña Palladolid, que se promueve con el hashtag #PucelaMEDApelas, ha conseguido captar la atención en sus primeras semanas de varias decenas de emprendedores, pequeños empresarios y organizaciones que, tal vez, han hecho un poquito de autocrítica y se han dado cuenta del freno que ese sesgo impone al crecimiento de sus proyectos. A través de la web www.palladolid.es, sin compromiso ninguno, pueden registrarse para poder recibir una serie de consejos y trucos para comenzar a abrir las puertas a todos esos clientes potenciales “pallisoletanos”.
Y el equipo de Intercastilla Diseño y Comunicación, tras esos primeros contactos, están constatando que “es frustrante ver que tenemos gente muy buena, con productos y servicios del máximo nivel, que sin embargo van perdiendo mercado”, porque al fin y al cabo, tienen que competir con las limitaciones de un mercado de poca población, como es Palencia, además de amenazas externas como el comercio online.
“Entendemos muy bien esos miedos y limitaciones porque hemos pasado por ello hace años. Y queremos ayudar a romper esa barrera, como lo hicimos en su día”, explica Nieto, que actualmente maneja una amplia cartera de clientes en toda España.
Una limitación que es extensible a otros negocios de nuestro territorio. “Ocurre también a un negocio en Carrión de los Condes que no termina de dar el salto a los clientes de la capital, o a una empresa de servicios de Aguilar de Campoo que no consigue penetrar en Reinosa o Torrelavega. Y el enfoque de nuestro asesoramiento y nuestros consejos es el mismo”.
Romper esa barrera, afirma, es sencillo: con algunos consejos y un ejercicio de reflexión para resetear esos sesgos. “Invitamos a que todos los empresarios y autónomos de Palencia, entren en Palladolid”, afirma. “No es un barrio más: tiene 380.000 habitantes y 3.700 empresas.