El resto registran caídas de, incluso, más del 30% de su stock
Así lo recoge un estudio elaborado por idealista/data, que ha cotejado los datos relativos al segundo trimestre de 2022 en comparación con el mismo trimestre del año pasado. España ha sufrido, según este estudio, una caída en la oferta de viviendas a la venta casi generalizada.
El stock en venta solo ha crecido en siete ciudades españolas, con Ourense a la cabeza (15%). Le siguen León (13%),Ceuta (11%) y Cuenca(10%). Con incrementos más modestos, les siguen Jaén (8%), Zamora(3%) y Ciudad Real(1%).
En las ciudades de Palencia y Granada, el porcentaje de casas a la venta se ha mantenido estable durante el último año.
En el otro lado de la balanza, la mayoría de ciudades españolas ahora disponen de menos viviendas en venta que hace un año, llegando algunas a ver reducido su stock en más del 30%.
Las principales caídas las acusan Valencia y Santander (ambas del 31%) y Teruel (30%). Después se sitúan Guadalajara (-27%),Santa Cruz de Tenerife (-24%) y San Sebastián(-21%).
Con caídas del 20% se encuentran Sevilla, Palma y Cádiz. De cerca, le sigue Zaragoza (-19%).
Las grandes ciudades también han sufrido esta caída en la oferta. De ellas, Málaga ha experimentado una reducción del 18%, A Coruña, del 17%,Bilbao, del 16%, y Madrid, del 15%.
La variación interanual en Barcelona ha sido menos notable, solo del -2%.
Solo 10 provincias aumentan su stock de casas en venta.
A nivel estatal, la oferta de viviendas en venta se redujo un 8% hasta junio. Solo 10 provincias han aumentado su stock. Ourense encabeza la subida interprovincial, con un 9%, seguida por León (7%), Jaén y Cáceres (6% en ambas), Córdoba y Ciudad Real (ambas 4%), Alicante (3%), Murcia (2%) y, por último, Tarragona y Palencia (1% en las dos).