05-Tesera-de-Hospitalidad

‘Hospitalitas’ es el título de esta edición de la exposición de arte sacro, que se divide entre Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela

La Diócesis de Palencia participará en Hospitalitas con la aportación de un total de 16 obras de arte, que van desde el año 14 d.C. hasta el siglo XVII. Obras que se desplazarán hasta las sedes de la nueva exposición de las Edades del Hombre, en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela.

Estas piezas proceden de La Catedral de Palencia; el Museo Diocesano; el Museo Territorial Campos del Renacimiento (sedes de Paredes de Nava y Becerril de Campos), de las iglesias parroquiales de Palenzuela, Arroyo, Torremormojón, Mazuecos de Valdeginate, Arconada y Cantoral de la Peña; del Real Monasterio de Santa Clara (Carrión de los Condes) y la Abadía cisterciense de San Isidro (Dueñas); y de la colección privada de Eugenio Fontaneda (Ampudia).

En Villafranca del Bierzo, podrán verse las siguientes piezas palentinas:

1Niño Jesús dormido con San Juanito: Anónimo Castellano. Comienzos del siglo XVII. Madera policromada. Real Monasterio de Santa Clara, de Carrión de los Condes.

2Comida en casa de Simón el fariseo: Anónimo flamenco. Hacia 1575. Óleo sobre tabla. Iglesia parroquial de San Juan Bautista, de Palenzuela.

3Abraham y los tres ángeles: Talleres de Bruselas. Segundo tercio del siglo XVI. Tapiz. Seda y lana. S.I. Catedral de Palencia.

4Padre Eterno: Alonso de Portillo. Ca. 1500. Madera policromada y dorada. Museo Territorial Campos del Renacimiento. Iglesia de Santa Eulalia, de Paredes de Nava.

5Tesera de Hospitalidad: Año 14 d.C. Bronce laminado, recortado e inciso. Castillo de Ampudia – Colección Eugenio Fontaneda. Procedente de Herrera de Pisuerga.

6Santa Basilisa: Seguidor de Felipe Bigarny. Primer cuarto del siglo XVI. Madera dorada y policromada. Iglesia parroquial de San Julián, de Arroyo.

7Milagro de San Cosme y San Damián: Juan Ortiz el Viejo. Hacia 1530-1533. Madera policromada. Capilla de San Gregorio. S. I. Catedral de Palencia

8San Cristóbal: Juan de Valmaseda. Hacia 1540 (esculturas); 1553 (policromía). Madera policromada. Iglesia parroquial de Santa María del Castillo, de Torremormojón.

9San Roque: Juan de Valmaseda. Hacia 1540 (esculturas); 1553 (policromía). Madera policromada. Iglesia parroquial de Santa María del Castillo, de Torremormojón.

10Santo Entierro: Alejo de Vahia y taller. Principios del siglo XVI. Madera policromada y dorada. Museo Territorial Campos del Renacimiento. Iglesia de Santa María, de Becerril de Campos.

11San Julián y Santa Basilisa construyendo un hospital para peregrinos: Anónimo. Óleo sobre tabla. H. 1530. Iglesia parroquial de San Julián, de Arroyo.

En la sede de Santiago de Compostela, las obras cedidas por la Diócesis de Palencia serán las siguientes:

12Lápida fundacional del Monasterio de Santa María de Benevívere, reloj y calendario litúrgico: Anónimo. 1176. Piedra caliza. Museo Diocesano de Palencia.

13San Juan de Ortega: Francisco de Sierra. 1738. Madera policromada. Iglesia de San Miguel, de Mazuecos de Valdeginate.

14Regla de San Benito: S. XV. Códice manuscrito. Abadía cisterciense de San Isidro. Dueñas.

15Piedra fundacional del Hospital de Arconada: 1042. Piedra. Iglesia parroquial de Santa María y San Facundo, de Arconada.

16Pila bautismal: Taller local anónimo. Finales siglo XII-principios XIII. Iglesia parroquial de Santa Ana, Cantoral de la Peña.

Hospitalitas’, Las Edades del Hombre 2024

La Fundación Las Edades del Hombre celebra su XXVII edición en este 2024 de manera compartida entre la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela.

Esta exposición se extenderá desde junio hasta noviembre con una temática basada en la hospitalidad: mientras que en la parte berciana de ahondará en el concepto general, en la historia, las Escrituras y la contemporaneidad, en la sede compostelana se desarrollará una temática vinculada al Camino de Santiago, la vía de peregrinación que une a ambos.

Villafranca del Bierzo

En la iglesia de Santiago, está prevista la producción de una experiencia audiovisual que recibirá al visitante. Un proyecto que bajo la temática de la hospitalidad se desarrollará con técnicas pioneras y que convertirá este emblemático templo en una sala de proyección inmersiva inédita.

La colegiata de Villafranca del Bierzo acogerá aproximadamente un centenar de piezas de todo el país, con artistas de la talla de Gregorio Fernández, Luisa Roldán, El Greco, Gil de Siloé, Juan de Juni o Luis Salvador Carmona, que compartirán espacio con otros artistas más recientes como Venancio Blanco o Vela Zanetti. Estas obras estarán distribuidas en un preámbulo y cuatro capítulos denominados “estancias”.

  • Preludio: obras de misericordia.
  • 1 – Littera Gesta. Todo parte de una historia
  • 2 – Allegoria Credere. ¿Qué he de creer?
  • 3 – Moralis Agere. ¿Cómo he de actuar?
  • 4 – Anagogia Tendere. ¿Qué me cabe esperar?

El guionista de la exposición en Villafranca del Bierzo es el catedrático en estética y teoría de las Artes, Sixto J. Castro y el comisario es Miguel Ángel García, experto en arte.

Santiago de Compostela

La cripta del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago y el monasterio de San Martín Pinario acogerán alrededor de 170 obras llegadas desde las diócesis de Galicia y Castilla y León, así como de museos nacionales y regionales, galerías y colecciones privadas, incluso de procedencia extranjera. Todas ellas formarán parte de los 9 ámbitos comisariados por Daniel C. Lorenzo y Ramón Yzquierdo, directores general y técnico -respectivamente- de la Fundación Catedral de Santiago.

El visitante de la exposición podrá disfrutar de las obras de grandes artistas del patrimonio español como lo son Juan de Juni, Luis Salvador Carmona, Bartolomé Esteban Murillo, Gregorio Fernández, Alonso Berruguete o Alejo de Vahía, que compartirán espacio con otras piezas contemporáneas e instalaciones inmersivas y experiencias de realidad virtual. Todo ello en un montaje moderno y accesible, con un diseño apropiado y cuidado, dando la importancia necesaria a cada itinerario y persiguiendo la manera óptima de realzar cada pieza e integrarla en el lugar.

De esta forma, la exposición estará dividida con los siguientes apartados:

  • Ámbito 1: Santiago apóstol y peregrino
  • Ámbito 2: El peregrinaje y la hospitalidad en el mundo cristiano
  • Ámbito 3: Una catedral para los peregrinos
  • Ámbito 4: Santos peregrinos
  • Ámbito 5: Los peregrinos a Compostela
  • Ámbito 6: Hospitales, hospitaleros y devociones en la acogida al peregrino
  • Ámbito 7: La labor de las órdenes religiosas y militares
  • Ámbito 8: Las catedrales del Camino
  • Ámbito 9: Un camino de acogida y solidaridad: la gracia del encuentro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí