Corredor Atlántico

El Mitma ha anunciado más de 16.000 millones de euros en inversiones en infraestructura logística. Burgos ha defendido su inclusión en el proyecto y el pleno de Palencia valora seguir sus pasos en defensa de la capital

Desde tiempos inmemoriales, los asentamientos urbanos que se desarrollaron mejor fueron aquellos que estuvieron junto a los caminos más importantes. Palencia está incluida en el nudo del itinerario que definirá, probablemente, el desarrollo de la logística -y por tanto de una parte importante de la economía- en los próximos años: la nueva ruta que unirá Portugal y Francia, el Corredor Atlántico. Un nuevo “camino” europeo cuya construcción va a implicar una lluvia de miles de millones en infraestructuras. Y de momento la ciudad de Palencia parece que no la recibirá, al igual que sucede con la vecina Burgos, de acuerdo con los planes de inversión que ha hecho públicos recientemente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La capital vecina defenderá su posición con una moción conjunta de todos los grupos políticos de su Ayuntamiento, que se aprobará en la próxima sesión plenaria. Tal y como publica Burgos Noticias, los ediles burgaleses “van a liderar las reclamaciones y exigencias sobre el ninguneo que se ha hecho de Burgos en el proyecto europeo de Corredor Atlántico”.

Una protesta que se dirige contra el Gobierno de España, exigiendo que se corrija el documento remitido a Bruselas para reconocer como Nudo Estratégico el Centro de Transportes de Villafría y otras infraestructuras de comunicaciones.

Palencia se encuentra en la misma situación que Burgos y, por ello, esta cuestión ha sido una de las abordadas en el turno de ruegos y preguntas del pleno de este jueves 16 de marzo. La concejal socialista, Judith Castro, ha tirado de refranero -un recurso muy utilizado en la sesión de hoy, por cierto- para recordarle al alcalde, Mario Simón, que “quien no llora no mama” y proponerle seguir los pasos de la ciudad vecina para alzar la voz conjuntamente, todos los grupos políticos, para defender a Palencia.

El alcalde ha recogido la idea, aunque ha recordado que “son los diputados, senadores y procuradores elegidos por Palencia los que no están demostrado su defensa de la ciudad. Pero si además de ellos lo tenemos que hacer desde el Ayuntamiento, lo haremos”, ha señalado. La edil de la oposición ha reivindicado la defensa de la ciudad por encima del color político, puesto que esta propuesta, que parte del grupo socialista, se dirige al Gobierno de España, del mismo partido.

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El Corredor Atlántico

El Corredor Atlántico es la conexión multimodal que conecta Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda y da servicios a personas y mercancías por lo que es clave para el desarrollo logístico y conecta nodos urbanos, según lo define el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que tiene previsto invertir más de 16.000 millones de euros en desplegar y renovar el Corredor Atlántico en los próximos años. Está compuesto por los diferentes modos de transporte: carretera, ferrocarril, portuario, aéreo, fluvial y multimodal, por lo que, además de las rutas ferroviarias y viarias, incluye los puertos, aeropuertos, estaciones intermodales y ciudades más importantes. En concreto, se han anunciado actuaciones de intermodalidad logística en infraestructuras integradas en el Corredor Atlántico, donde destacan:

  • Implantación del tercer carril Astigarraga-San Sebastián-Irún
  • Implantación del tercer carril León-La Robla
  • Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena)
  • Variante Este de Mercancías de Valladolid
  • Trabajos de renovación en Ourense-Monforte de Lemos-León
  • Electrificación de la línea Guillarei-Tui-Frontera Portuguesa
  • Electrificación de la línea Salamanca-Frontera Portuguesa
  • Nueva terminal de mercancías en la Plataforma Logística del suroeste europeo (Badajoz)
  • Terminal intermodal y logística de Júndiz

A su paso por España, el Corredor Atlántico comprende once Comunidades Autónomas (Asturias, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla La Macha, Andalucía y Canarias). En su trayecto ferroviario incorpora más de 5.300 kilómetros, según la última propuesta de ampliación, y unos 2.660 km de carreteras. La inversión total prevista en el Eje alcanza los 49.406 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 33.326 millones de euros, un 30% de ellos desde 2013. Actualmente están pendientes de ejecución 16.080 millones de euros, de los 12.168 millones de euros son en obras de nueva construcción y el resto en renovación y modernización.

“Su desarrollo, tiene y tendrá un impacto directo y muy positivo sobre las once autonomías, que representan a más del 65% de la población española. Si lo analizamos a través un prisma económico, el Corredor Atlántico atraviesa y viene a impulsar Comunidades Autónomas que generan actualmente en torno a 778.000 millones de euros de nuestro Producto Interior Bruto (PIB)”, indican desde el Mitma.

El Ministerio ha creado una delegación permanente para trabajar con la sociedad civil y las administraciones para que el Plan Director, que se presente a partir de octubre, incorpore todas las actuaciones necesarias para completar, ampliar y modernizar el Corredor Atlántico.

Así, se llevará a cabo un seguimiento y actualización del estado de las infraestructuras como de las políticas de este Gobierno en alianza con Europa. El objetivo es agilizar el despliegue de la infraestructura y sus servicios para potenciar el transporte de mercancías por tren en España y las conexiones con Europa.

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